Home / La República / El PLD: Bosch, Danilo y Leonel

El PLD: Bosch, Danilo y Leonel

Por José Luis Rivera Donawan

Don Juan Bosch y Gaviño, creó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 15 de diciembre del  1973–, es bueno recordarles y reiterarles a la bisoña juventud dominicana, que también fue el creador y artífice principal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 1939– para completar y terminar la obra del patricio Juan Pablo Duarte, su principio primordial instituía: «Una República Dominicana libre e independiente de toda potencia extranjera», para sólo citar uno de los postulados que sustentaba al fundarlo.

El PLD llegó al Poder  17 años después de su fundación por paradoja de la vida, por un hombre muy inteligente, sabio y curtido en estas lides y artimañas electorales: el Dr. Joaquín Balaguer. El Dr. Balaguer le hizo fraudes al Prof. Juan Bosch y al PLD en las elecciones del 1990, así como también, le hizo lo mismo, cuatro años después, al Dr. José Francisco Peña Gómez y al PRD para el 1994.

Entonces, si fuimos tenaces e intransigentes críticos en contra de estos fraudes electorales patrocinado y aupado por el autor de un “Cortesano en la era de Trujillo”, ¿vamos nosotros los peledeístas a caer en lo mismo? Todavía más: ¿Vamos nosotros los boschistas a reeditar y hacerles lo mismo a nuestros compañeros de partido? Ya lo hemos dichos: ser peledeístas y boschistas no es lo mismo, aunque parezcan serlos. Ahora cualquiera  se pone una gorra morada en la cabeza y ya es peledeísta, pero jamás piensa y actúa como un boschista. El boschismo es otra cosa, es más profundo, implica más patriotismo, seriedad, compañerismo y pulcritud.

Los escarceos y luchas políticas entre el actual presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez y el presidente del partido Dr. Leonel Fernández Reyna, siempre los hemos visto dentro del partido Morado como algo natural, fruto y producto de los enfrentamientos de dos líderes democráticos que buscan y quieren conducir y llevar al PLD por un mejor y buen camino. Es más, siempre habíamos creído que se trataba de una tatica política de los dos líderes, pero jamás lo vimos con la intención aviesa de maltratar, herir y destruir al otro políticamente. Que es lo que actualmente  está aconteciendo dentro del partido.

Creemos, que ambos líderes han aportado y han hecho lo mejor por el país, claro está, dentro del marco de lo posible. Pero también,  es bueno que cada uno sepa que nadie es mejor que nadie, ni nadie es más líder que nadie, por tanto, nadie debe lastimar y herir a nadie. Que jamás deben llevarse de las voces agoreras que le susurran al oído.

Entendemos, que el momento es propicio, –una vez se haya esclarecido todo–, para que ambos líderes depongan sus actitudes arrogantes. Deben pensar primero en el país, el partido y luego en sus seguidores. Quiero terminar esta humilde y sincera reflexión, diciéndoles: El PLD sólo se destruye por el mismo PLD.

 

El autor es CPA,  periodista y ex miembro del PLD

About hoy

Check Also

Margaria: FP apoyará al PLD «no se cambia de barco en medio de una tormenta»

Share this on WhatsApp Santo Domingo.- La candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana …

Comentários no Facebook