Home / Opinión / Por el Plan, aumenta flujo de haitianos a RD, dice Vicecónsul

Por el Plan, aumenta flujo de haitianos a RD, dice Vicecónsul

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Decenas de haitianos están penetrando irregularmente a la República Dominicana con la intención de ser incluidos en el Plan Nacional de Regularización que se apresta a implementar este país, denunció ayer el vicecónsul en Puerto Príncipe, Haití, Antonio García Lorenzo.

Dijo que desde que en la República Dominicana se anunció dicho plan, se ha incrementado considerablemente el flujo de haitianos indocumentados por la frontera.

Entrevistado por el periodista José Cuevas en el programa de televisión “Tras las Huellas”, que se difunde por Santo Domingo TV,  consideró que a pesar de que el Centro Especializado Fronterizo (Cesfront) tiene un mayor control, todos los meses logran pasar entre 100 a 200 indocumentados, con la colaboración de dominicanos que cobran hasta 8 mil pesos por persona.

“Si bien es cierto que el Plan Nacional de Regularización y el proyecto de Ley de Naturalización van a resolver un problema interno en República Dominicana, también es cierto que aumentará el número de haitianos indocumentados que vendrán al país para regularizan su estatus”, dijo García Lorenzo.

Luego de que el Poder Ejecutivo sometiera el jueves el proyecto de Ley de Naturalización, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa en dos lecturas consecutivas. Ahora el proyecto pasará al Senado de la República, donde será estudiado para su rechazo o aprobación.

También el Estado dominicano tiene previsto una Plan Nacional que busca regular la situación de los indocumentados extranjeros que no pueden estudiar ni trabajar por la falta de documentación, dijo el funcionario dominicano en Haití.

ss-am-am

About hoy

Check Also

El mes en que a todos les cambió la vida en el país

Spread the love Dalton Herrera Santo Domingo, RD Treinta y dos días después de que …

Comentários no Facebook