Home / La República / POLITÓLOGA VE REMOTA POSIBILIDAD DE SEGUNDA VUELTA Y EXPLICA RAZONES

POLITÓLOGA VE REMOTA POSIBILIDAD DE SEGUNDA VUELTA Y EXPLICA RAZONES

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La reconocida politóloga Rosario Espinal, consideró este miércoles que en estos momentos no hay un contexto propicio de segunda vuelta para las elecciones de 2016, tras explicar que esta se produce cuando en la distribución de preferencias electorales ningún partido es capaz de alcanzar el umbral establecido, precisando a seguidas que ese no es el caso dominicano.

En un artículo que publica en el matutino Hoy, correspondiente a la edición de este miércoles 16 de marzo, Espinal recordó que en las últimas tres elecciones presidenciales (2004, 2008 y 2012), el PLD logró la mayoría absoluta de 50 +1 en primera vuelta, y está muy bien posicionado en las encuestas para 2016.

En segundo lugar, indica que durante tres años de gestión presidencial, Danilo Medina ha registrado un alto nivel de aprobación, entre 70%  y 80%.
Manifiesta, asimismo, que aunque esta aprobación no se traduce automáticamente, ni en igual magnitud, en apoyo electoral; pero usualmente hay relación en el electorado entre aprobación de la gestión y votación.

En tercer lugar, precisa que los sistemas tri o multipartidistas, es decir, donde tres o más fuerzas obtienen un porcentaje significativo de votos, son más proclives a producir una segunda vuelta.
“Ningún otro se acerca en organización ni financiamiento, ni tampoco en intención de votos al PLD”, afirma Espinal.
Espinal refiere que en la mayoría de las encuestas realizadas en el 2016, el PRM, ahora principal partido de oposición, registra menos de 40%; y los partidos minoritarios registran bajísimos porcentajes.
Afirma que propagar la idea de que para derrotar a Danilo Medina y el PLD se necesita una segunda vuelta ha sido un despiste de la oposición.

Asegura que para derrotar al PLD necesita una fuerte oposición que hamaquee el predominio peledeísta, y esa oposición tan fragmentada como la que concurre a las elecciones del 15 de mayo aleja el objetivo de derrotar el oficialismo.
Reitera que a nivel presidencial es muy remota la posibilidad de una segunda vuelta por las razones mencionadas anteriormente.
Con respecto a nivel legislativo y municipal, Espinal indica que la división de la oposición facilita también el triunfo del PLD, ya que los senadores y alcaldes se eligen por mayoría simple.
Destaca, asimismo, que si a las candidaturas del PLD a senadores y alcaldes se enfrentan cuatro o cincos opositores, el voto se dividirá mucho u la candidatura oficialista irá más cómoda.
Finaliza apuntando Espinal que los argumentos y cálculos políticos errados producen derrotas electorales, y entonces hay que esperar cuatro más para competir nuevamente. 
POR GILBERTO HERNÁNDEZ
END

About hoy

Check Also

Entregan raciones alimenticias a miembros de la FARD

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) La Comandancia General Fuerza Aérea de República …

Comentários no Facebook