Politicos aseguran que es dificil evitar entren haitianos a RD, ´´es mejor crearle empleos´´

Rep. Dom. Ni el plan de seguridad que buscan implementar las autoridades dominicanas y haitianas, ni la construcción de un muro fronterizo evitarían la entrada masiva de los nacionales del vecino país si no se hace un vasto plan de inversiones que mejoren las condiciones de vida a ambos lados de la línea divisoria, advirtieron ayer dos diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), de Pedernales y Dajabón.

Israel Terrero, del PRM por Pedernales y Gregorio Reyes, representante del PLD por Dajabón, coinciden en que se hace necesario crear empleos y mejorar las condiciones de vida en la zona, porque de lo contrario no habrá forma de evitar que los haitianos sigan llegando y que los dominicanos sigan emigrando a otras poblaciones para poder sobrevivir.

“Oyeme, lo que ocurre es que aquí hay una realidad, no hay condiciones de vida, no hay empleos, el Gobierno no hace las inversiones que se necesitan para que los dominicanos permanezcan en las poblaciones fronterizas, porque no se van a dejar morir de hambre”, sostuvo Terrero.

Agregó que ” hay poblaciones como Mencía, en Pedernales, que ha quedado desierta, de más de cien viviendas que estaban habitadas, cualquiera puede comprobar que actualmente solo en 12 o 15 siguen viviendo dominicanos, esto provoca que estos espacios abandonados por los dominicanos sean llenados por los haitianos”.

Destacó el legislador perremeísta que durante la Era de Trujillo la frontera fue poblada llevando colonos de otras poblaciones a los que se le daba incentivos económicos, se le construían viviendas dignas, algo que no ocurre en la actualidad.

 

Mientras que Reyes, representante del PLD por Dajabón, planteó que se impone reorganizar los puestos fronterizos y dotar los equipos necesarios a los militares que protegen la frontera. “Si la zona fronteriza estuviera bien protegida no pasa lo de los médicos que fueron retenidos por un grupo de haitianos y los militares no tenían ni como avisar a sus superiores”,sostuvo.

Fuente: elnacional.com.do

About hoy

Comentários no Facebook