Home / La República / Policía lanza gases lacrimógenos contra grupo que protestaba frente al Congreso

Policía lanza gases lacrimógenos contra grupo que protestaba frente al Congreso

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Agentes policiales se enfrentaron este lunes en la tarde con un grupo de personas, entre ellas legisladores, que protestaban frente a la sede del Congreso Nacional por la supuesta intención de un grupo oficialista de introducir el proyecto de reforma constitucional.

Los manifestantes se proponían instalar una especie de campamento frente a dicha sede, lo cual fue impedido por los uniformados. El legislador Henry Meran, del PLD por San Juan de la Maguana, y uno de los principales representantes del expresidente Leonel Fernández en la Cámara Baja,  se desmayó durante el incidente y tuvo que ser atendido por el cuerpo médico.

Se informó que también durante el acontecimiento una joven resultó lesionada y fue atendida por una unidad del 911 que acudió al lugar a asistir a los afectados.

A la explanada frontal del Congreso han segudo llegando personas que dicen oponerse a la modificación de la Carta Sustantiva, con la intención de amanecer en el lugar, asimismo aumentó el número de policías y militares en la zona.

Mientras que el tránsito permanece paralizado en esta parte de la avenida Jiménez Moya.

El diputado Henry Merán tras sufrir el desmayo.

La sede del Congreso Nacional de la República Dominicana  amaneció este lunes rodeada de policías y militares.

Permiso otorgado por el Ayuntamiento al grupo para instalarse en el lugar.

De inmediato medios periodísticos dijeron que los uniformados buscaban prevenir posibles disturbios si legisladores “danilistas” presentan un proyecto para remover de la Constitución el artículo transitorio que prohíbe al presidente Danilo Medina repostularse.

Dirigentes políticos y activistas opuestos a la nueva reforma anunciaron que este lunes instalarían un campamento frente a la sede congresual, en el Centro de los Héroes, para exigir respeto a la Carta Magna.

Advertencia de Abinader

El viernes, elprecandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió que si los legisladores danilistas someten el citado proyecto, estará en primera fila junto a los grupos que protestan contra esa iniciativa frente al Congreso.

“En caso de tener la osadía y temeridad de presentar la reelección en el Congreso, todo aquel que quiere este país y su democracia, debe ir frente al Congreso. Yo estaré en primera línea. ¡No volverán a pisotear la Constitución”, escribió Abinader en su cuenta de Twitter.

Radhamés Camacho

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, informó que las medidas que se están tomando de militarización  y el retiro de la tasas son ejecuciones normales, y señaló que es penoso que se esté dedicando más a tención de la debida “a cuestiones que son rutinarias”.

Camacho declaró al ser cuestionado sobre si él ordenó las nuevas estrategias adoptadas, que “aquí dentro yo soy el responsable, pero aquí hay un servicio general de seguridad… lo que sí es que aquí debe haber  orden”.

El legislador informó que los “desórdenes” no los administra él, “yo soy el presidente de la Cámara de Diputados y hay una división social del trabajo, yo superviso y vivo siendo informado,  eso sí”, enfatizó.

Se recuerda que miembros de la Policía Nacional y del Ejército de la República Dominicana se mantienen vigilando los alrededores del Congreso Nacional , en el Centro de los Héroes “La Feria”. Desde anoche es visible varios vehículos de la unidad élite Ciudad Tranquila  en las cercanías del edificio de legislación.

La vigilancia de prevención refuerzan los comentarios de que este martes será sometido el proyecto de reforma constitucional para posibilitar la reelección de Danilo Medina.

El operativo policíaco-militar en los alrededores del Congreso Nacional, se debe a que este lunes se ha anunciado en la instalación de un campamento contra la reforma de la Constitución.

an/am

¡Comparte esta noticia!

About hoy

Check Also

Abinader: “Atenderemos campo 7 días a la semana, no sólo los domingos”

Share this on WhatsApp SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno …

Comentários no Facebook