La República

Policía haitiana enviará lista completa de presos que han escaparon de sus cárceles a RD

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — La policía haitiana informó el martes que prepara una relación completa de los 320 presos que se fugaron el domingo de la principal cárcel del país para enviarla a la vecina República Dominicana y organismos internacionales de seguridad a fin de recapturar a los prófugos.

Godson Orelus, jefe de la policía, indicó que aunque la lista estará completa en los próximos días, las fotos y perfiles de los presos más peligrosos, como secuestradores y violadores, ya fue enviada a República Dominicana y a la Interpol.

Entre los fugitivos se encuentra Clifford Brandt, miembro de una acaudalada familia y quien estaba preso desde 2012 acusado del secuestro de al menos dos menores de edad.

Brandt, quien administraba una concesionaria de autos de su familia, encabezada de forma presunta una banda de secuestradores a quienes el ministerio de Justicia vinculaba con homicidios destinados aparentemente a desestabilizar la frágil democracia haitiana.

El ministro de Seguridad, Jean Renel Sanon, anunció el lunes una recompensa de un millón de gourdes (unos 22.000 dólares) para quien provea sobre el paradero de Brandt. Manuel Castro, jefe de la Policía dominicana, confirmó el martes en Santo Domingo que la dirección de inteligencia de esa institución trabaja en colaboración con su similar haitiana para determinar si los prófugos ingresaron a territorio dominicano.

Un total 329 presos se fugó al mediodía del domingo de la cárcel de Croix-des-Bouquets, al noreste de Puerto Príncipe, durante un aparente motín en el que dos guardias carcelarios resultaron heridos. Nueve de los presos ya fueron recapturados.

La cárcel de Croix-des-Bouquets se ubica a unos 60 kilómetros de la frontera con República Dominicana, por lo que las autoridades de ambas naciones temen que los fugitivos ingresen clandestinamente a ese país.

Orelus detalló que la policía desplegó a los miembros de su fuerza especial e incrementó sus patrullajes en la zona de Croix-des-Bouquets y en la capital y reforzó la seguridad en la frontera. Sigfrido Pared, ministro de las fuerzas armadas dominicanas, reiteró el martes que las fotografías de los principales fugitivos fueron enviadas a los puestos de vigilancia de la frontera, que 150 cámaras de video monitorea los más de 300 kilómetros de línea limítrofe.

Aunque de forma original la policía haitiana dijo que hombres armados atacaron la cárcel desde dentro y fuera del edificio para liberar a Brandt, el ministro de Seguridad, Jean Renel Sanon, consideró el lunes se trató de un motín en el que los presos atacaron el puesto de guardia para escaparse y robaron una cantidad aún no determinada de armas.

Varios de los testigos dijeron el domingo a The Associated Press que unos 15 hombres armados que viajaban en dos vehículos atacaron la prisión poco antes del mediodía, con lo que comenzó el motín.

El alcaide y los guardias que estaban de turno permanecen bajo custodia mientras un equipo especial de la policía investiga si tuvieron alguna participación en el caso. Tras el terremoto que destruyó gran parte de Puerto Príncipe en enero de 2010, decenas de presos se escaparon de la vieja penitenciaría nacional, que sufrió severos daños, y algunos de ellos fueron detenidos en territorio dominicano.

En febrero del 2005 más de 700 reos, incluido el exprimer ministro Yvon Neptune, se fugaron de la penitenciaría nacional cuando un comando fuertemente armado irrumpió en la cárcel para liberar a varios narcotraficantes y secuestradores. La cárcel de Croix-des-Bouquets fue construida en 2012 para sustituir a la vieja penitenciaría nacional e incrementar la seguridad de los presos peligrosos.

FUENTE: http://elnacional.com.do/policia-haitiana-enviara-lista-completa-de-los-320-presos-que-se-fugaron-carcel/#.Wk2022Euw-0.twitt

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com