Home / La República / PNUD escoge a la Alcaldía del Distrito Nacional para proyecto de transparencia

PNUD escoge a la Alcaldía del Distrito Nacional para proyecto de transparencia

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) escog a la Alcaldía del Distrito Nacional para desarrollar un proyecto piloto ejemplo de transparencia y buena gestión que sería implementado en la región.

Inka Mattila, representante residente del PNUD, dijo que tomando en cuenta la experiencia que tiene con la Alcaldía del Distrito Nacional en los temas de compra, transparencia y metodología de disminución de tiempo para la obtención de permisos, quieren utilizar esa experiencia para expandirlas a otras naciones del área.

Al hablar ante empresarios, diplomáticos y funcionarios de la alcaldía, indicó que desde marzo pasado se quiso dar un valor agregado a la alianza que tienen la alcaldía y el PNUD se amplía el enfoque no solo en transparencia, sino también a la no discrecionalidad y eficiencia de los recursos de la entidad edilicia.

“Tomando en cuenta que el PNUD tiene presencia en cientos de países del mundo, podemos aprovechar esta red de conocimiento para traer las mejores experiencias en otros contextos, pero también importando que si funciona en de República Dominicana, a la región y globalmente”.

Se refiere al proyecto Santo Domingo Siempre Transparente e Inclusivo.

Indicó que todo esto coincide en un momento clave de la entidad internacional porque desde inicio de este año están implementando una de las reformas más ambiciosas en su pilar d desarrollo. Esto significa que la función de coordinación del Sistema de Naciones Unidas se separa del PNUD y esta a su vez está invitada a tomar con fuerza su mandato original como la organización de excelencia para el desarrollo humano.

Informó que uno de los 60 laboratorios de innovación de desarrollo va estar ubicado en la república dominicana, por lo que se eleva la alianza con la Alcaldía a otro nivel, principalmente en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 para apoyar la institucionalidad municipal para que pueda atender de manera oportuna a la demandan de la ciudadanía.

“Este proyecto de iniciativa regional, que se quiere extender no solamente para Centroamérica, sino para otros países de América Latina y el Caribe, arrancó hace una semana aquí en Santo Domingo, principalmente en la oferta de servicios, trabajar la parte de demanda”, expresó.

Indicó que la ciudadanía ya está expresando altos niveles de confianza en la producción de servicios y que por eso se escogió a la República Dominicana para implementar el proyecto piloto.

El alcalde David Collado, al agradecer la decisión del PNUD, dijo que el hecho de que la ciudad de Santo Domingo haya sido escogida desde la ciudad de Nueva York para ser un ejemplo a nivel regional constituye un reconocimiento a su equipo, a su administración.

“Nos llena de orgullo y satisfacción saber que la ciudad de Santo Domingo es ejemplo para otros países, sentimos a lo interno de nosotros, ese sentimiento del deber cumplido, de esas noches de angustias y a veces no poder conciliar el sueño, ha valido la pena hacerlo, rodearse de personas diferentes, ha valido la pena trabajar de la mano del sector privado”, destacó.

El alcalde capitalino indicó que parte del éxito que hoy exhiben se lo deben al apoyo del sector privado que siempre ha respondido cada vez que se le solicita.

Collado manifestó que se han esforzado en estos tres años para que no se vea la alcaldía solo como una entidad para recoger basura, sino que se vea un verdadero gobierno de ciudad “por y para la gente que lo han hecho con la mejoría de servicios básicos como los cementerios, los mercados y los espacios públicos, entre otros”.

About hoy

Check Also

Leonel Fernández no te pongas bruto

Share this on WhatsApp Doctor Fernández: Tuvo usted el honor de ser presidente en 3 …

Comentários no Facebook