Home / La República / Piden rechazar proyecto busca eliminar el IDSS

Piden rechazar proyecto busca eliminar el IDSS

Spread the love

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) pidió este lunes a los diputados que no aprueben un proyecto que busca la desaparición del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), porque dejaría sin protección de salud a millones de pobres.

Jacobo Ramos, en rueda de prensa esta mañana precisó que el proyecto que busca la desaparición del IDSS y que ya fue aprobado en el Senado, deja en manos de los diputados la responsabilidad histórica de mantener o quitar a los trabajadores su único centro de salud.

Alertó a los diputados del fin de sectores privados de la salud que buscan dejar sin funciones al IDSS para adueñarse del mercado y repartirse los millones de pesos que genera esa actividad, sin importar la suerte de los trabajadores y grupos vulnerables que solo cuentan con esa institución para que los proteja.

Indicó que “lo grave de todo esto es que autoridades del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), se prestan a esa maniobra, al no implementar las disposiciones que pauta la ley 87-01 en ese aspecto, pero que la han aplicado de forma distorsionada.

Explica la CNTD que otra muestra de su complicidad es que aunque la citada legislación en sus artículos 33 y 34 traza las pautas necesarias para la protección y mantenimiento del IDSS, le ordena a las autoridades a tomar las prevenciones de rigor para su cumplimiento, la respuesta ha sido el silencio y la indiferencia ante las embestidas de los grupos de salud privados y del propio gobierno que anhelan liquidar el instrumento de salud de los trabajadores.

“Sería bueno que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) diga al país cuales han sido las medidas que ha tomado para cumplir con la ley 87-01 en lo concerniente a la protección del IDSS”, precisó Ramos.

Sostuvo que para el establecimiento de la red pública de salud, que es el argumento que usan los privatizadores para eliminar el IDSS, en ninguna parte la ley 87-01 de Seguridad Social lo manda eliminar, y por el contrario, el articulo 167 expresa que se “debe fortalecer la red pública de salud y lograr niveles adecuados de calidad, satisfacción, oportunidad, eficiencia y productividad, durante el período de transición, la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) deberán realizar las siguientes reformas: a) Remodelación y reacondicionamiento de las instituciones de salud”.

UN APUNTE

Seguridad e incapacidad

El derecho a la seguridad social está contenido en el Art. 8, acápite 17, de la Constitución de la República,  el cual establece que el “Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección y ayuda para su enfermedad y  la incapacidad”.

About hoy

Check Also

Entregan raciones alimenticias a miembros de la FARD

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) La Comandancia General Fuerza Aérea de República …

Comentários no Facebook