La República

Piden no cobrar nada a estudiantes haitianos en RD porque no son ¨turistas¨

Santiago. El Movimiento Paz en la Isla denunció que cientos de universitarios haitianos deben pagar cuantiosas sumas de dinero en la frontera dominicana cada vez que viajan hacia Haití.

El pastor Jude Joseph, vocero de la entidad que agrupa a religiosos evangélicos, profesionales y estudiantes de nacionalidad haitiana, calificó la acción como un abuso por parte de las autoridades. “A pesar de sus estatus de estudiantes, son muchos los universitarios que por no tener el carnet especial que otorgan en migración, pagan hasta cuatro mil pesos”, apuntó.

En la República Dominicana, aproximadamente diez mil estudiantes de la vecina nación cursan carreras universitarias. Joseph entiende que el cobro por parte de las autoridades migratorias se aplica solamente a estudiantes haitianos, como si fueran turistas.

Las tarifas de cobro van desde 800 hasta cuatro mil pesos, dependiendo del tiempo de duración.

“Paz en la Isla se pregunta si acaso los estudiantes dominicanos que se encuentran en otros países de América Latina o de Europa tienen que pagar estadía como si fueran turistas”, expresó.

El movimiento estudiantil solicita al presidente Danilo Medina resolver de una vez y para siempre esa situación en la que viven los estudiantes repartidos en las diferentes universidades dominicanas.

Sin embargo, algunos estudiantes reconocen que el gobierno dominicano ha hecho un esfuerzo y ya son muchos los que han dejado de pagar a migración al obtener un carnet y presentarlo junto a su pasaporte, por lo que entienden que el proceso debe continuar.

Los afectados indicaron que en algunos casos, si carecen de dinero para pagar, deben dejar en la frontera sus documentos.

Piden buscar solución pacífica en Haití

La entidad exhortó a las partes en conflicto en Haití a buscar soluciones pacíficas para resolver los problemas que afectan la sociedad haitiana. Los integrantes de Paz en la Isla lamentan que a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a Haití a salir del atraso, los políticos tradicionales quieren mantener el estatus quo para defender y proteger sus intereses.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com