Home / La República / Piden declarar RD en alerta general por el virus «chikungunya»

Piden declarar RD en alerta general por el virus «chikungunya»

Spread the love

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) propuso este martes al Gobierno que declare a la República Dominicana en “estado de alerta general” ante la gran cantidad de afectados por el virus chikungunya.

Pedro Sing, presidente del gremio, dijo que la situación requiere que las autoridades incrementen jornadas y movimientos permanentes y diarios para eliminar los criaderos de mosquitos.

Sostuvo que “el Gobierno debe hacer un llamado de alerta permanente, donde todas las instituciones públicas, privadas, partidos políticos, iglesias y juntas de vecinos se integren a la movilización para así triplicar los esfuerzos en eliminar el vector”.

«El presidente Danilo Medina debe ordenar, por decreto, si es necesario, la movilización, no sólo del Ministerio de Salud Pública, sino de todas las instituciones del país. El movimiento debe ser ahora constante y permanente, sin que se excluya ninguna institución», indicó.

Lamentó, asimismo, la “tímida» presencia en las jornadas de los ayuntamientos, que «tienen que recoger la basura y desechos sólidos para evitar los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, vectores del dengue y el chikungunya».

“Si los ayuntamientos no se integran de lleno a los operativos, de nada vale el esfuerzo de la población, porque la basura producida a diario se quedan en las casas o son lanzadas en las calles, y se convierten en criaderos del vector”, subrayó.

Advirtió también que las cañadas, solares baldíos y yermos son el principal foco de criaderos, porque los ayuntamientos no los limpieza.

Pidió que lsean instaladas más unidades móviles en barrios, comunidades y provincias .que registran más casos de chikungunya.

Asimismo, llamó a las autoridades no ocultar información a la ciudadanía y a incrementar el número de médicos en las emergencias, ya que los que hay no dan abastos para asistir a los afectados.

About hoy

Check Also

SENPA INSPECCIONA Y SUPERVISA LA PROVINCIA PUERTO PLATA

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) El Director General del Servicio Nacional de …

Comentários no Facebook