La República

Piden a Procuraduría reabrir caso Amín Abel Hasbún

Los movimientos  Popular Dominicano (MPD)  y Revolucionario del País anunciaron  hoy que  depositarán una instancia por ante la Procuraduría General de  la República para solicitarle que reabra la investigación sobre el asesinato del líder estudiantil Amín Abel Hasbún.

A  48 años de su asesinato, el movimiento de izquierda  aspira a que el caso no quede impune, por lo  que solicitará al procurador general de  la República que  retome la investigación para que los responsables vayan al banquillo de los acusados.

 

El abogado del MPD, Víctor Bretón, dijo que la instancia, que será  depositada en los próximos  días,  busca retomar el caso de Hasbún y de  otras personas  que fueron vilmente asesinadas  en el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Dijo que dicha instancia será sometida en los próximos días a la Procuraduría General de la República.

Al cumplir hoy  un nuevo aniversario de la muerte del destacado estudiante de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  miembros del MPD  y de otras organizaciones de izquierda se congregaron en la calle San Martín con Moca y en el Cementerio Nacional  Máximo Gómez para recordar al dirigente de izquierda.

El primer acto inició en la avenida San Martín, donde  la junta de vecinos Amín Abel Hasbún  depositó una ofrenda floral en la casa donde vivía, en el sector de Villa Juana.

En el acto también habló  el diputado Fidel Santana, quien consideró que Amín sigue siendo un faro de luz  para los verdaderos revolucionarios  “Amín es un símbolo de firmeza, de persistencia y de valentía”.

“El Movimiento Popular Dominicano, el partido de Amín, está convencido de que actualmente no hay otra salida que no sea la democracia de calle, democracia de calle, lo demás es pura ilusión”, precisó.

En tanto que otro grupo de persona marchó hasta el citado camposanto al dirigente estudiantil en su tumba.

El Movimiento Izquierda Unida también se unió a los actos de recordación  del dirigente revolucionario asesinado en 1970.

“Hoy rendimos tributo al joven estudiantil y luchador antitrujillista asesinado vilmente en su hogar frente a su esposa en estado de gestación y a su hijo de dos años, un crimen que a 58 años sigue impune pese a que los responsables directos de su ejecución han sido señalados por el pueblo dominicano y la opinión pública nacional”, comunicó  Miguel Mejía, secretario general del MIU.

Sostuvo que desde 1970, “el dolor, el clamor por justicia suma más fuerza ante la impunidad del vil asesinato del joven revolucionario Amin Abel Hasbún, ejecución testimoniada por su esposa Mirna y guardada en la inocencia de su hijo Vantroi, con apenas dos años de edad. El pueblo dominicano no ha cesado en señalar como los responsables directos de este horrendo crimen, a Tucídides Martínez, como fiscal y el raso Hermógenes López Acosta, quienes no han sido juzgados por sus hechos”,

“Nuestro pueblo, en su batallar histórico y protagonista en su participación en los procesos de lucha por la construcción de su democracia, permanece  clamando justicia por la muerte, fruto de la intolerancia represiva, de un joven ejemplar hijo de esta tierra abonada con la sangre de tantos héroes y heroínas que la derramaron por la libertad, nacido de las entrañas de este heroico  pueblo, el 12 de octubre de 1942, en el Distrito Nacional”, clamó Mejía.

 

ACTO A AMIN ABEL HABLA. FIDEL SANTANA. DEL MIP. JOSELITO PEÑA. EL NACIONAL.24-9-18.-

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com