Home / La República / Persisten quejas y flujo de pacientes al Robert Reid

Persisten quejas y flujo de pacientes al Robert Reid

Isabel Leticia Leclerc
isabel.leclerc@listindiario.com
Santo Domingo

Desde hace cinco días el hijo de José Luis Almánzar está ingresado en el hospital infantil Robert Reid Cabral. El bebé de apenas un mes y 15 días de nacido tiene que dormir o descansar en las piernas de su madre, porque no hay camas disponibles para ubicarlos en una habitación, según denuncia el padre.

“Tenemos cinco días con el niño interno, durmiendo en las piernas, porque no hay camas. Después de siete días viniendo, fue que lo ingresaron”, explicó mientras esperaba afuera del hospital.

La madre y el pequeño permanecían en un sillón, en una de las salas del área de emergencia, la cual compartían ayer con otras cinco madres que nebulizaban a sus vástagos, y una enfermera, según pudo observar desde una ventana el equipo de Listín Diario.

A las 11:00 de la mañana el padre se quejaba porque supuestamente no habían realizado ninguna ronda médica y no sabían si darle de comer al bebé. A pesar de este escenario, Almánzar dijo que luego de la muerte de los 11 niños hace una semana, las atenciones médicas están mejor.

A raíz de la investigación realizada tras los fallecimientos, el viernes el presidente Danilo Medina destituyó a la doctora Rosa Nieves Paulino y nombró como director  del centro a José Miguel Ferreras. También sustituyó a Freddy Hidalgo por Altagracia Guzmán Marcelino en el Ministerio de Salud.

Varios sectores atribuyen esta realidad a la falta de políticas públicas y a la necesidad de un mejor presupuesto para el sector salud.

Flujo de pacientes 
No obstante, a una semana de la tragedia ocurrida, este fin de semana el centro asistencial recibe una gran cantidad de madres que llegan con sus hijos en brazos, así como familiares que van a visitar a sus parientes internos.

Tres madres afirmaron que sus vástagos estaban siendo atendidos con normalidad, por lo que no se quejaron de las condiciones y las deficiencias con que opera el hospital. Una de ellas estaba cuidando a su bebé ingresada con neumonía y dijo: “mientras me estén atendiendo todo está bien”.

Otros padres manifestaron que luego del incidente sentían temor de que lo mismo les sucediera a sus descendientes, sin embargo, dijeron sentirse más tranquilos, porque en vista de las lamentables pérdidas de los 11 niños, algunas cosas están cambiando.

Este es el caso de los padres de un niño de seis años que fue atropellado en un accidente de tránsito en la comunidad Peralta, de Azua, el cual tuvo que ser operado en la cabeza.

 

(+)
HARÁN CONGRESO SOBRE LA CLIMATIZACIÓN

Un mal manejo de la climatización en las clínicas y hospitales del país y en las áreas de atención crítica, podría empeorar la salud del paciente y tener consecuencias fatales. El presidente y el secretario general de la Asociación de Contratistas Mecánicos de la República Dominicana (ACMERD), Alexander Hiraldo y Cristian Castillo, plantearon en una visita a Listín Diario, la necesidad de que en esos centros se implementen las normas sobre un buen manejo de la climatización, porque es el más riguroso, ya que hay una gran concentración de gérmenes y partículas, virus, bacterias, que se transportan por los fluidos de aire, que funcionan para climatizar las áreas.

About hoy

Check Also

Llegan a República Dominicana otros 99 deportados desde Estados Unidos

Share this on WhatsApp SANTO DOMINGO.- Estados Unidos deportó este martes a otros 99 dominicanos …

Comentários no Facebook