Periodistas denuncian “acoso y amenaza” por defender haitianos

SANTO DOMINGO.- Los periodistas Huchi Lora, Roberto Cavada, Juan Bolívar Díaz y Amelia Deschamps denunciaron este lunes haber sido acosados y amenazados de muerte por su defensa a los haitianos que residen en República Dominicana.

En rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dijeron que alguien les ha enviado un video y panfletos en los cuales se les  tilda de “traidores de la patria”

Díaz, director de Informaciones de Teleantillas, denunció que hace tres meses en el Teatro Nacional le vociferaron “traidor y vende patria” y ahora, en casos más recientes “acosaron a Amelia, Huchi y a Cavada”.

“Hay toda una tendencia a sembrar el odio y el rencor en el país”, afirmó Díaz, quien habló en nombre del grupo.

Dijo que el 26 de enero, Día de Duarte, el Movimiento Patriótico Independiente realizó sendos actos Santiago y Azua en los cuales llamó abiertamente a “darle muerte a Díaz, Lora, Cavada y Deschamps”.

“Ese día en el parque El Egido, de Santiago, uno de los promotores del acto declaro: “Estamos llamando a que los traidores antidominicanos merecen la muerte. Los Juan Bolívar Díaz, los Huchi Lora, los Cavada merecen la muerte, porque traicionan a la patria dominicana”.

Denunció que a las 9:30 de la mañana del sábado 10 de enero Cavada entró al supermercado Pola, de la avenida Sarasota, en la Capital, y un hombre le gritó:  “Traidor a la patria. Les vamos a dar muerte a los traidores, y los primeros muertos serán los periodistas”.

También recordó que el viernes 16 de enero, Deschamps entró al supermercado Nacional, de la avenida 27 de Febrero, y un hombre le gritó: “A tí es la primera que hay que darle pa’bajo, traidora y después a Huchi y a Juan Bolívar. Son unos vende patria”.

Manifestó que hace más de un año, el dueño de la agencia RB Publicidad fue a la impresora del periódico El Caribe para que le imprimieran un millón de volantes en los cuales se presentaba a Díaz y Lora en una supuesta confabulación con el presidente de Haiti, Michel Martelly, para “dañar” a la República Dominicana. “Esos volantes llevan el nombre del movimiento Fundación por la Soberanía”, aseguró.

Agregó que “ninguno de nosotros somos neutros, defendemos una posición, creemos en la diversidad y la pluralidad, y vamos a defender eso”.

“Hay figuras de alto nivel que están alentando esta campaña de odio. Yo reclamo a las autoridades dominicanas que combatan esa promoción en el país”, expresó.

Advirtió que “no lograrán silenciarnos” y que seguirán haciendo su  trabajo “tratando de contribuir a una sociedad justa para todos”.

 

About hoy

Comentários no Facebook