Internacionales

Pentágono revela por qué EE.UU. no retira sus tropas de Siria, Turquia pide la salida de Rusia y EE.UU de esa zona

Durante una conversación con periodistas mantenida este lunes, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, ha explicado por qué Washington no retira sus tropas de Siria. Según Mattis, los militares norteamericanos seguirán en territorio de la nación árabe hasta que el proceso de Ginebra resulta exitoso.

El jefe del Pentágono ha enfatizado que la decisión final sobre esta cuestión aún no ha sido tomada. “No quiero entrar en demasiados detalles respecto a ello”, dijo Mattis agregando que “esto no significa que todos [los militares de EE.UU.] permanezcan allí”, como tampoco significa que “ciertas tropas salgan”, recoge sus palabras la web del Departamento de Defensa estadounidense. “Honestamente, todavía no he tomado estas decisiones”, ha concluido. Asimismo, ha asegurado que Washington “va a garantizar” que se den “las condiciones para una solución diplomática” de la crisis en Siria.

Un depósito de armas controlado por rebeldes en Alepo, Siria. 26 de septiembre de 2016.

El pasado sábado 11 de noviembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trumpaprobaron una declaración conjunta sobre Siria al término de una breve conversación que mantuvieron coincidiendo con la celebración de la XXV Cumbre de la APEC en Vietnam. En su declaración conjunta ambos mandatarios confirmaron su determinación en combatir y derrotar al Estado Islámico en Siria y coincidieron en señalar que el conflicto en ese país no debe resolverse por la vía militar.

“El presidente Putin y el presidente Trump han confirmado la importancia de las zonas de distensión como medida provisional para reducir la violencia en Siria, la implementación de acuerdos sobre el cese de las hostilidades, la mejora del acceso a la ayuda humanitaria sin impedimentos y la creación de las condiciones para una solución política final del conflicto”, indica el documento. Asimismo, confirmaron que “la solución política final debe ajustarse a los márgenes del proceso de Ginebra”.

ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a Rusia y EEUU a retirar sus fuerzas de Siria y centrarse en la solución política de la crisis.

El 11 de noviembre el mandatario ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una conversación de pie en el ámbito de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam.

Turquia pide la salida de Rusia y EE.UU de esa zona

Los dos líderes aprobaron una declaración conjunta que señala en particular que sus Gobiernos proseguirán los esfuerzos para combatir a Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) hasta su derrota total.

“Se dice que no se puede resolver la crisis siria por medios militares, entonces, deben retirar a sus soldados para que sea política la resolución de la crisis”, dijo Erdogan antes de salir para la ciudad rusa de Sochi a fin de reunirse con Putin.

Pidió buscar conjuntamente las vías para celebrar las elecciones en Siria.

El líder turco recordó también que su país se expresó en contra de la entrada de las tropas estadounidenses en Irak en 2003, pero “entraron, diciendo que no se quedarían allí” y no abandonaron el territorio todavía.

“En mundo no es tonto, a menudo se dice una cosa y se hace otra”, lamentó Erdogan.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Oleg Siromólotov, comunicó a Sputnik que la escala de la retirada de las fuerzas rusas de Siria tras la derrota de Daesh dependerá de la situación, pero lo más probable es que permanezcan militares en las bases de Hmeymim y Tartus.Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar Asad para detener el avance de los grupos yihadistas.

Medio año después Rusia retiró el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo su presencia militar en la base Hmeymim y en el puerto de Tartus.

Lea también: Putin y Trump aprueban declaración conjunta sobre Siria

Otro repliegue del contingente ruso se llevó a cabo en enero de 2017.

A diferencia de la presidencia militar rusa, solicitada por Damasco, la intervención militar tanto EEUU como de Turquía en territorio sirio es vista por las autoridades del país como una agresión.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com