Partidos y gremios piden protejan a periodistas denunciaron amenazas

SANTO DOMINGO.- Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM) así como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) respaldaron a cuatro periodistas que denunciaron haber sido acosados y amenazados de muerte por su defensa a los haitianos que residen de forma ilegal en la República Dominicana.

Víctor Gómez Casanova fijó la posición del PRD.

Víctor Gómez Casanova fijó la posición del PRD.

El director de Comunicaciones del PRD, diputadoVíctor Gómez Casanova, expresó la solidaridad de esta organización con los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchy Lora, Amelia Deschamps y Roberto Cavada, quienes denunciaron haber sido objeto de pronunciamientos intimidantes y deamenazas  contra ellos,  debido a sus posiciones con respecto a la inmigración haitiana.

Expresó el también vocero del PRD que para defender la dignidad y la soberanía nacionales no hay que amenazar a nadie, y que cualquier diferencia de criterios que pudiéramos tener los dominicanos sobre ese y cualquier otro tema, deben ventilarse en un marco de tolerancia y respeto.

Recordó el legislador que  “nuestros padres de la Patria entregaron sus vidas por la soberanía nacional, pero también por el respeto al derecho que tenemos las y los dominicanos a expresar nuestras opiniones con entera libertad y sin ser objeto de ningún tipo de amenazas”.

Gómez Casanova demandó que las autoridades procedan a establecer las responsabilidades de lugar y a garantizar que los periodistas Díaz, Lora, Deschamps y Cavada disfruten con entera libertad de la seguridad e integridad física que les garantizan la Constitución y las leyes a todos los ciudadanos dominicanos.

olivo de leon

Olivo de León, presidente del CDP.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó la campaña de “odios, injurias, difamaciones y las amenazas de muerte” contra los referidos periodistas.

Olivo De León, presidente de la entidad, alificó de muy grave la situación denunciada y dijo que es una muestra de la intolerancia de sectores que no soportan la convivencia democrática.

Llamó al procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito; a la fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice Reynoso; al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castilllo, para que dispongan una investigación de estas denuncias y sometan a la Justicia a los responsables.

Asimismo, pidió la intervención del presidente Danilo Medina en este caso para detener la campaña que no contribuye más que para generar odios, malquerencias y división del pueblo dominicano.

“Hay que actuar de inmediato. Las autoridades no pueden esperar que ocurra una desgracia. No deben permitir que maten uno de esos periodistas para después lamentarse y apresar a los autores. Hay que adoptar las medidas necesarias para detener todo esto”, expresó el presidente del CDP.

Los denunciantes afirmaron que la empresa RB Publicidad es la misma que realizó la campaña televisiva de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que liderea el doctor Marino Vinicio Castillo, para las elecciones del 2012.

José Beato

José Beato

José Beato, secretario general del gremio, dijo que las amenazas, injurias e insinuaciones de muertes contra Huchi Lora, Juan Bolívar, Roberto Cavada y Amelia Deshamps son contra toda la prensa de la República Dominicana.

Asimismo, llamó a la sociedad dominicana a estar atenta ante el fanatismo y la intolerancia de grupos y personas que promueven odios e intrigas

Advirtió que “esas amenazas no son nuevas, y forman parte del deterioro social, inversión de valores morales y el irrespeto que promueven algunos grupos con la intención de amordazar, autocensurar e intimidar a la prensa dominicana”.

“Estas nuevas tentativas e insinuaciones pudieran alentar a fanáticos que, atormentados por sus pasiones, o dirigidos por mentes malsanas, imiten un Charles Hebdo en cualquier redacción o contra la vida de los periodistas o trabajadores de la prensa en nuestro país”.

Enfatizó que “el derecho a disentir y prensa de libre pensamiento ha sido pagado con sangre en la República Dominicana, por lo que el SNTP está comprometido con la defensa, a cualquier precio, de este sagrado derecho”.

“Llevaremos un informe ante la Federación Latinoamericana de Periodistas para América Latina y el Caribe ( Fepalc) y la Federación Internacional de Periodistas ( FIP), para que conozcan y se pronuncien sobre este nuevo atentado contra la libertad de expresión y difusión del pensamiento”, afirmó.

Pidió al presidente Danilo Medina; al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, que garanticen la seguridad e integridad física de los periodistas que denunciaron la amenaza.

También el PRM

prm, logoEl Partido Revolucionario Moderno (PRM) también reclamó al Gobierno que “disponga todas las medidas pertinentes” para proteger a los referidos periodistas.

En una declaración suscrita por Andrés Bautista García, presidente, y Jesús Vásquez Martínez, secretario general, el PRM definió como “grave y preocupante”  la denuncia de Lora, Díaz, Cavada y Deshamps.

Entiende que las autoridades judiciales y policiales deben actuar con la responsabilidad y la presteza necesaria para desmontar la trama denunciada, proteger la vida de los periodistas y disponer las acciones legales correspondientes, de acuerdo a las  evidencias que arrojen las investigaciones.

“Ya no se trata solo de una campaña de odio que se promueve en actos públicos y a través de los medios de comunicación, sino también de amenazas directas contra periodistas y ciudadanos  que tienen una reconocida trayectoria en defensa de las libertades fundamentales  y en rechazo a la corruptocracia que controla una parte fundamental del Estado Dominicano”, indica la declaración.

Frente Amplio

El Frente Amplio responsabilizó al Gobierno de las amenazas de muerte contra los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Amelia Deschamps y Roberto Cavada.

En nota firmada por su Comité Político, emplaza al presidente Danilo Medina a que asuma su responsabilidad y detenga lo que califica de ola de vandalismo político que alegadamente promueven sus aliados de la Fuerza Nacional Progresista.

“La lucha grupal entre los seguidores de Medina y Leonel Fernández ha contribuido a crear este clima de intolerancia política, por su afán de quedarse con el poder a cualquier precio y usar cualquier medio para conseguir popularidad”, dice.

Dice que con esa actitud también buscan desviar la atención pública de los grandes problemas de corrupción, desempleo, desigualdad social, basura, delincuencia, criminalidad y otros males que sufre la mayoría de la población.

jt/am

About hoy

Comentários no Facebook