La República

Países prepararían “intervención militar” en frontera RD-Haití por supuesta violencia ejercida contra haitianos del lado dominicano

Francia y Canadá estarían estudiando la posibilidad de intervenir militarmente la frontera entre República Dominicana y Haití, en respuesta al envío, supuestamente por parte del Ministerio de Defensa Dominicano, de varias naves de guerra a la zona limítrofe y la supuesta “violencia que se ejerce” de este lado de la isla contra los haitianos.

Una fuente militar confiable dijo a este medio de comunicación que esos dos países, y otros, ya habrían coordinado con el gobierno haitiano,  la intervención y que aprobó la instalación de varios campamentos de ese lado fronterizo.

“Estados Unidos también estaría detrás de esta intervención, pero a través de estos países, no quiere hacer nada directamente, pues es el principal socio comercial de República Dominicana y no le conviene”, sostuvo el informante.

De esta acción ya estaría informado el gobierno dominicano, quien de inmediato ordenó al canciller Andrés Navarro iniciar un diálogo con su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, quienes se reunirán en las próximas horas.

La pasada semana se informó que aviones súper tucanos y helicópteros del Ejército Nacional de República Dominicana sobrevolaron la zona limítrofe entre Juana Méndez, Haití, y Dajabón, República Dominicana, en actividad de reconocimiento y en repuesta a un grupo de rebeldes haitianos que amenazó con boicotear el mercado binacional.

Este multimedios DominicanosHoy supo que la actividad aérea forma parte de las medidas de prevención ante la retención de 24 patanas por parte de haitianos al otro lado de la frontera y los intentos por incendiar las instalaciones del consulado dominicano en Juana Méndez.

Al menos dos aviones súper tucanos fueron vistos alrededor de las 7:00  de la mañana cuando estaban formadas las filas de comerciantes que participan de la feria fronteriza; en tanto que varios helicópteros cruzaron dos horas después.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com