Pacientes con enfermedades catastróficas podrían quedar desamparados

Jenny Ramírez

 

La coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud), denunció este lunes que la falta de actualización del catálogo de servicio del Plan de la Seguridad Social (PDSS), ha forzado a sus afiliados a depender del Programa Protegidos del Ministerio de Salud Pública.

 

Juan Manuel Pérez, vocero de la entidad, dijo que la inmensa cantidad de negociaciones de cobertura  que cada día se realizan a los pacientes de enfermedades catastróficas, debido a que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), no finaliza el proceso de revisión del referido catálogo.

 

Pérez destacó que debido a esta situación MSP por limitaciones presupuestaria ha puesto en peligros la vida de aproximadamente 2000 mil  pacientes nuevos con enfermedades de altos costo y complejidad, que necesitan y están a la espera de ser incluido en el programa Protegidos.

 

Resaltó que en el 2014, el Programa Protegido tenía una deuda con los suplidores de medicamentos superiores a RD$2,600 millones y preciso que esa deuda es fruto de la falta de voluntad política para mejorar la seguridad social y el gran poder que tienen la ARS, ya que no han sido enfrentadas.

 

Señaló que la Dirección de Programa Protegidos le entregó medicamentos a unos ocho mil pacientes  de los cuales el 40% son de las ARS privadas, el 23% corresponde al Senasa, el 3% al Semma, el 0.7% a Salud Segura y el 28% no cuenta con un seguro médico.

 

El vocero de Condodsalud indicó que mientras esto ocurre, la ARS de manera inhumana y desmedida acumula ganancias ascendentes a más de RD$300 millones y que el pasado año tuvieron incrementos económicos de más de 10, millones de pesos.

 

Finalmente, la coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud), solicitó al presidente Danilo Medina, asumir el tema de la salud como una prioridad del Estado, ya que sin salud no pueden haber condiciones para trabajo, educación ni desarrollo: “es necesario poner atención a los resultados de la encuesta Gallup, donde se registra que el 60% de la población domini9cana quiere cambios en la seguridad Social”, concluyó la entidad.

 

About hoy

Comentários no Facebook