Home / La República / Organizadores de un ‘Día sin pan” dicen jornada ha sido exitosa

Organizadores de un ‘Día sin pan” dicen jornada ha sido exitosa

Spread the love

Santo Domingo, 24 mar (EFE).- Los organizadores de la jornada un ‘Día sin pan” cifraron en un 80 por ciento el seguimiento a la movilización convocada hoy en rechazo a la intención de los empresarios de la harina de subir de 5 a 7 pesos el pan de agua.

La presidenta de la Asociación de Amas de Casas, Ana Vertilia Cabrera, dijo, en declaraciones a Efe, que, según los sondeos realizados a nivel nacional, “el respaldo ha sido de un 80 por ciento”.

“Este es un ejercicio ciudadano en el que la población ha querido dejar claro que esta es una injusticia, una falta de sensibilidad de los empresarios de la harina, que solo quieren seguir aumentado sus bolsillos”, señaló Cabrera.

Asimismo, dijo, que aunque la movilización “no ha logrado el apoyo del 100 por ciento de los dominicanos, hemos empezado a crear conciencia entre la población, que es lo más importante”.

“Este pueblo no aguanta un aumento más”, subrayó Cabrera, quien informó de que a las seis de la tarde de hoy se reunirán para evaluar la jornada y futuras acciones en contra del anunciado aumento.

“Tenemos un plan b. Si ellos (los empresarios de la harina) nos siguen afectado, vamos a llamar a tres días sin consumir pan”, advirtió.

Asimismo, Cabrera llamó al presidente del país, Danilo Medina, y a su equipo económico a reunirse con dichos empresarios y buscar una solución al tema.

Las entidades de consumidores dominicanas consideran que, en estos momentos, no se justifica un aumento del precio del pan porque la materia prima, que es el trigo, ha bajado su precio, a lo que se suma un descenso en los precios de los combustibles.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la organización defensora de los derechos del consumidor, Pro Consumidor, en los mercados internacionales el trigo se vende a 237,20 dólares, frente a los 292,30 dólares de enero del 2014, lo que representa una rebaja de un 19 por ciento.

Como alternativa, los convocantes del boicot al pan recomendaron a la población “aprovechar” los precios bajos de la batata, la yuca y la auyama, o sustituir el pan por avena en el desayuno de hoy.

Por su parte, la Unión de medianos y pequeños empresarios de la harina, lamentaron la movilización que aseguraron dejará “perdidas económicas”, sin embargo, se mantienen “firmes” en el aumento del precio. EFE

mf

About hoy

Check Also

Piden intervención de Cámara de Cuentas, Contraloría General de la República y la Dirección de Compras y Contrataciones por ante los Comedores Económicos del Estado para comprobar irregularidades

Spread the love Por Lic. Felix Matos La Fundación Transparencia y Democracia, pidió la intervención …

Comentários no Facebook