Organización de inmigrantes haitianos pide a dominicanos olvidar el rencor y odio contra ellos en esta Semana Santa

SANTO DOMINGO.- La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana y la Fundación Étnica e Integral pidieron detener lo que llamaron el “odio y resentimiento” hacia la comunidad haitiana en el país.

En un documento enviado con motivo de la Semana Santa, ambas entidades mostraron preocupación por las manifestaciones d“rencor” que no es propio del pueblo dominicano.

A continuación el texto del documento:

En esta Semana Santa desterremos el odio y abramos nuestro corazón al sediente.

“Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto” . Exodo 23:9

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana y la Fundación Étnica y Integral con motivo de la Semana Santa, época en que el mundo cristiano conmemora la pasión, crucifixión,  muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, hace propicia la ocasión para hacer un llamado a la reflexión y la reconciliación de toda la familia.

Esta época es de gran significación para la humanidad ya que la misma convoca a la solidaridad, entrega y amor al prójimo.

Estamos preocupados por las manifestaciones de odio, rencor y resentimiento que no es propio del pueblo dominicano, porque este es un pueblo desprendido y solidario, por lo que resulta extraño las manifestaciones de hostilidad, inquina y antagonismo exhibido por los ciudadanos no sólo hacia los inmigrantes, sino también con sus propios conciudadanos.

Hacemos un llamado a poner un stop a esta conducta insana y pidió que en esta Semana Santa depongamos todo resentimiento y odio y abramos nuestros corazones al amor y a la entrega como es costumbre del pueblo dominicano.

Es necesario mirarnos reflejados en el rostro de nuestro hermano, independientemente de la raza, credo, ideología, categoría social y económica.

A los grupos que promueven el odio y el resentimiento a que detengan esta práctica que es ajena a la esencia del pueblo dominicano y al mandato de Cristo.

En esta Semana Santa es menester abrir nuestros mentes y corazones Dios nuestro creador a fin de que nos ilumine y ponga en nuestro sentir en amor y la fraternidad hacia nuestro prójimo.

Es preciso recordar las reflexiones del Papa  Francisco quien invita a ver el lado positivo de las migraciones, cuando expresa que “muchos emigrantes y refugiados tienen cualificaciones que hay que certificar y valorar convenientemente”. Personas que pueden ayudar al país de acogida.

Varias veces se ha llamado a sí mismo “hijo de emigrantes”, cita la Biblia donde Dios pide a los miembros de su pueblo respetar al extranjero “porque emigrantes fuisteis en Egipto. Yo soy el Señor vuestro Dios” (Lv 19,34).

Que esta Semana Santa nos una en el amor a Dios y a nuestros hermanos, para que la paz reine en nuestro país, en la familia y en cada uno de los corazones.

Dios derrame abundante bendiciones sobre cada uno de nosotros  en esta Semana Santa y siempre.

About hoy

Comentários no Facebook