Home / La República / Ordenador Nacional presenta posición a favor del Caribe y en la 99ava. Sesión del Consejo de Ministros ACP

Ordenador Nacional presenta posición a favor del Caribe y en la 99ava. Sesión del Consejo de Ministros ACP

Spread the love

Nairobi, Kenya.- El Consejo de Ministros de África, Caribe y Pacífico ACP, reunido en la 99ava. Sesión del grupo, celebrada del 16 al 18 de los corrientes, en esa ciudad caribeña, adoptó la decisión consensuada de nominar a un representante de la región del Caribe (CARIFORUM), como próximo secretario general.

La decisión fue aprobada, tras extensos debates de los asambleístas, donde República Dominicana, representada por el ordenador nacional, ingeniero Antonio Vargas Hernández, y otros representantes de la región, presentaron argumentos razonables en defensa de la región  del Caribe.

En su defensa, el funcionario dominicano planteó que se debe mantener la modalidad actual de rotación, aprobada bajo el principio de rotación: África del Oeste, África del este, Caribe/África del Sur, África Central y El Pacifico (AAC/AAP), acordado en Zimbawe en 1985.

Agregó que bajo dicha modalidad fue que se designó al 3er. Secretario General Edwing Carrington, de Trinidad y Tobago, por consenso en octubre de ese mismo año.

Recordó además, que en el Consejo celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, en 1996, no hubo ningún cambio en la formula de rotación, sino que más bien la misma fue ratificada.

 

 

 

El ordenador Antonio Vargas, hizo un llamado a mantener los principios del grupo, tales como la unidad, la solidaridad y la equidad, y abogó porque se llegue a un consenso basado en las reglas que el propio grupo había establecido.

En el Consejo de Ministros ACP, se discutieron otros temas, como ¨El Futuro del grupo ACP”, “Comercio”, “Programación del 11avo. Fondo  Europeo  de Desarrollo”, el estado de negociación y avances en la implementación, por regiones del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) y “Agenda de Desarrollo Post 2015”, entre otros.

Algunos de dichos temas,  serían abordados en la 39 Sesión del Consejo de Ministros Conjunto ACP-UE, a celebrarse los días 19 y 20 en la misma ciudad.

El Secretario General actual, procedente de África del oeste, Sr. Alhaji Muhammad Mumuni, originario de la República de Ghana, culmina su período en febrero de 2015, razón por lo que la próxima región, según el sistema de rotación, debe iniciar el proceso para someter una terna de candidatos con el perfil requerido.

Con ello, se pretende que el Consejo de Ministros pueda seleccionar el mismo por un período de cinco años, es decir, del 2015 al 2020. Durante las discusiones, la región de África del Este mantenía la posición de que correspondía a su región nominar al próximo Secretario General.

El Consejo de Ministros de los países ACP tiene el poder para seleccionar el Secretario General de dicho organismo, por un periodo de cinco años, basado en méritos, cualificaciones y competencia personal.

El principio de rotación que se establece en dicha elección, se aplica para asegurar equidad y una representación balanceada de las regiones del grupo ACP, compuesta por seis (6) regiones: África del Este, África del Oeste, África Central, África Austral, Caribe y Pacifico. El grupo fue creado institucionalmente, en 1975, mediante el Acuerdo de Georgetown. Seleccionando su primer Secretario General en 1976.

20 de junio, 2014.

Dirección de Comunicaciones.

About hoy

Check Also

MIDE y PECPFFAA dan la bienvenida a la navidad con un brindis

Spread the love Por Lic. Felix Matos La mañana de este miércoles en el Programa …

Comentários no Facebook