Opinión

Opinión. “La cara nueva de la Policía de República Dominicana”. Por Tito Valenzuela

La cara nueva de la Policía de República Dominicana

Por Tito Valenzuela.

El desarrollo de las sociedades suele producirse a cuentagotas, y en ocasiones quienes propician el avance de los pueblos enfrentan férrea oposición. En tiempos remotos, un hombre fue obligado a ingerir “la cicuta” porque aseguró que la tierra es “redonda”. El efecto del bebedizo lo envenenó, pero, realmente, lo mataron quienes se oponían al desarrollo.
  
Ahora, sobran las críticas contra el remozamiento de algunas oficinas del palacio de la Policía que dispuso el jefe de esta institución, mayor general Manuel Castro Castillo. Aunque critico, de manera constante, las malas acciones de agentes, militares, civiles y cualquier irregularidad que se cometa en entidad pública o privada, es imposible cerrar los ojos y no escribir, de manera positiva, sobre el aspecto moderno que luce la fachada del palacio policial. Es un “deber” del periodista informar las cosas buenas que realicen los funcionarios del gobierno en sus dependencias.



La entrada del palacio de la Policía no tiene nada que envidiarle a ninguna estructura de este tipo en América Latina y el Caribe. Sin embargo, este palacio es grande y, por tanto, entendible que su modernización sea 

desarrollada por etapas, y porque, sumado a esto, los recursos disponibles son limitados. La jefatura del mayor general Castro Castillo tiene que ser reconocida por los once millones de dominicanas (os) porque es un paso de trascendental importancia que esas oficinas, una vez modernizadas, sean utilizadas por los agentes para eficientizar el servicio.

Merece reconocimiento un jefe de la Policía que se dedique a cambiar la imagen de esta institución. Entre las oficinas que están siendo modernizadas está el área de Prensa que dirigen el periodista Diego Pesqueira y el capitán Estrella. Abogo desde DominicanaDigital.net para que el presidente Danilo Medina fortalezca el apoyo económico y moral que necesita el jefe policial para que continúe el proceso de modernización de las oficinas de esa entidad, y no olvide la puesta en funcionamiento de destacamentos en localidades que carecen de este servicio. 
   
La sociedad dominicana necesita que la Policía sea reformada, modernizada y eficientizada, y el camino que recorre la actual jefatura, en lo referente a la estructura física, es correcto. Algo similar se produjo recientemente la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cuyo presidente, el mayor general Julio César Souffront Velásquez, modernizó las oficinas de Relaciones Públicas, que dirige Miguel Medina. 

En estos casos la población dominicana se ha mostrado satisfecha, y agradecida de estas contribuciones, que tienden a propiciar un Estado con instituciones modernas y eficientes. Aunque como periodista no quiero que se interprete parcialidad, pienso que son acciones, mediante las cuales, el presidente Danilo Medina está corriendo lo que estaba mal.

Tito Valenzuela
Es encargado de redacción del periódico DominicanaDigital.net

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com