Home / La República / Ocho estudiantes y 4 policías heridos frente al congreso

Ocho estudiantes y 4 policías heridos frente al congreso

Spread the love

Ocho estudiantes y cuatro policías resultaron heridos ayer durante las violentas protestas escenificadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tras la aprobación del proyecto de Presupuesto en la Cámara de Diputados. La docencia fue suspendida hasta este sábado.

Anoche el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiorix Rosario, dijo que en la sede central fue herida de bala la estudiante de medicina Claudia Martínez y otros seis jóvenes con perdigones disparados por los agentes policiales, los cuales fueron atendidos en el dispensario médico de la academia Doctor Tejada Florentino.

Mientras, en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) resultó fue herido el bachiller Danel Jerez Alifonso, dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), quien habría sido impactado por un camión durante una vigilia pacífica que se desarrollaba frente al referido centro docente.

Asimismo, la Policía Nacional informó anoche que durante las movilizaciones en la sece central de la UASD fueron heridos a pedradas y con otros objetos los rasos José Miguel Bautista, José Emilio Martínez Guzmán, Juan Carlos García Reyes y Cristian Ramírez Pérez.

Las puertas que dan acceso a la universidad estatal fueron bloqueadas con tanques de basura y otros objetos lanzados lanzadas a las vías por los estudiantes.

Los enfrentamientos entre estudiantes y agentes policiales se iniciaron próximo al mediodía de ayer, luego de que el Presupuesto Nacional fuera convertido en ley.

Rosario condenó la agresión de los miembros de la Policía y denunció que éstos violaron el fuero universitario al penetrar al recinto a disparar a los estudiantes.

El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, suspendió la docencia durante la tarde de ayer y el día de hoy mediante una circular en la que explica que adopta la medida “con la finalidad de garantizar la integridad de los estudiantes y bienes de la institución”. Las labores administrativas continuarán desarrollándose con normalidad. Aquino Febrillet condenó los hechos, y aseguró que durante las manifestaciones se infiltran encapuchados y personas ajenas a los quehaceres uasdianos.

Los enfrentamientos afectaron el tránsito en las calles del entorno de la institución educativa, mientras los comerciantes se vieron precisados a cerrar sus puertas.

Previo a los disturbios, estudiantes y servidores universitarios realizaron una marcha hacia el Congreso Nacional, donde se conoció el Presupuesto Nacional.

La UASD viene luchando por un aumento presupuestal para el próximo año, a fin de suplir un déficit de RD$692 millones en lo que resta de este año.

Reynaldo Aybar, presidente de la Asociación de Empleados Universitarios, lamentó la agresión contra empleados, estudiantes y profesores de la UASD.

About hoy

Check Also

Ministerio de Salud Pública y Project Hope realizan donación a Hospital FARD

Spread the love Por Lic. Felix Matos El Ministro de Salud Pública (@SaludPublicaRD), Dr. Plutarco …

Comentários no Facebook