Home / La República / Obras Públicas convocó a licitación para adquirir 20 mil mochilas

Obras Públicas convocó a licitación para adquirir 20 mil mochilas

Spread the love

Por Lic. Felix Matos 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP) convocó en julio de este año a una licitación pública para la adquisición de 20 mil mochilas para el año escolar 2019, las cuales tendrían un costo superior a los 13 millones de pesos.

La entidad, que en ese tiempo era dirigida por Gonzalo Castillo, hizo la convocatoria amparándose en las disposiciones de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones (del 18 de agosto de 2006), modificada por la Ley 449-06 (6 de diciembre de 2006) y su Reglamento de Aplicación, emitido en el decreto 543-12 de fecha 6 de septiembre de 2012.

En un documento colgado en el portal de la cartera, en la sección Transparencia, Compra y Contrataciones, Licitaciones Públicas Nacionales e Internacional, la entidad llama a “todos los interesados a presentar propuestas”. El documento dice que los interesados en retirar los pliegos de condiciones lo podrían hacer desde el martes 23 de julio de 8:00 a 5:00 de la tarde.

“Las Credenciales y Propuestas Técnicas (sobre A) y Propuestas Económicas (sobre B) podrán ser presentadas en formato físico o digital”, dice, y que las propuestas digitales serán recibidas a través del Portal Transnacional del Sistema Informático para la Gestión de las Compras y Contrataciones del Estado dominicano.

En tanto, las propuestas físicas serán recibidas en sobres sellados el viernes seis de septiembre de 2019 hasta las 10:00 de la mañana. “Ambas deben ser depositadas en sobres identificados, sellados y separados”, dice el documento.

En la convocatoria, se especifica que la apertura de oferta se realizará los días estipulados en el numeral 2.5 del pliego de condiciones (el 20 de noviembre a las 10:00 am, en el caso de propuestas económicas “Sobre B”) y el Sobre B el mismo seis de septiembre de 2019.

Diario Libre contactó por teléfono a Ramón Antonio Pepín, viceministro de Edificaciones de Obras Públicas y en funciones del titular de la cartera, tras la renuncia de Gonzalo Castillo, para conocer las razones de que esa entidad convocara a licitación para adquirir mochilas y dijo que “investigaría el caso”.

Ayer martes, Manuel Crespo, precandidato presidencial del PLD, al igual que Gonzalo Castillo, denunció ante la Junta Central Electoral que Obras Públicas haya hecho la licitación, tomando en cuenta que “esa es una atribución exclusiva del Ministerio de Educación”.

Lo que deben tener las mochilas

En la solicitud DCC-668-2019 con el objeto de la compra: adquisición de mochilas para el año escolar 2019, rubro: 5312: maletas, bolsos de mano, mochilas y estuches, el detalle del pedido especifica que el código es 53121503 y que la mochila escolar deberá ser color azul marino y debe contener cuatro cuadernos de hojas rayadas, cosidos de 200 páginas, portada y retiro, contra portada y retiro.

También, cuatro lápices de carbón, cuatro lapiceros de tinta color azul, borra de leche de 12-14 centímetros, mínimo, y saca puntas. Igualmente, una caja de lápices de colores, con una altura mínima de 170 mm (12/1), un estuche color azul marino con zipper en tela polyester Oxford 600Dx300D impresos con el logo del MOPC y el Despacho de la Primera Dama (a cargo en este período de Cándida Montilla de Medina) y un juego de reglas (4/1) tamaño mínimo 12cm.

El documento indica como 20 mil las unidades, las cuales tendrían un precio de RD$678.50, lo que haría un total de RD$13,570,000.00.

Ocho millones solo en mochilas

En un documento de fecha 26 de junio de 2019 emitido por el Ministerio de Hacienda, con el nombre certificado de apropiación presupuestaria, se detalla que para la compra de las mochilas se dispuso de RD$8 millones, monto que ya está incluido en el gasto total en que se incurriría (RD$13,570 millones).

La cuenta presupuestaria está marcada con el número 2.3.2.201 con el nombre “acabados textiles”.

“Se certifica que el Presupuesto General del Estado para el año 2019, aprobado por la Ley No. 61.18, dispone de balance de Apropiación Presupuestaria suficiente para iniciar procesos de contratación de bienes, obras y servicios por el monto indicado en este documento, en cumplimiento a lo establecido en el decreto 15-17 del 08 de febrero de 2017”, dice el texto.

También en 2018

El Ministerio de Obras Públicas también compró de mochilas para el periodo escolar 2018-2019. Según el proceso de licitación MOPC-LPN-08-2018, en ese año fue mayor la cantidad adquirida, pues se compraron 40,000 mochilas, a un costo de RD$20,815,200.00. La licitación fue adjudicada a la empresa Logomotion S. R. L..

Las mochilas llevaban similares especificaciones: logo de Obras Públicas y el Despacho de la Primera Dama, cuatro cuadernos de 20 páginas, cuatro lápices de carbón, dos lapiceros color azul, goma de borrar, sacapuntas, una caja de lápices de colores, estuche color azul, un juego de regla y tijera.

Descripción de las especificaciones solicitadas en la licitación del 2018-2019.

Image

About hoy

Check Also

Presidente Junta de Retiro y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas participa en el programa radial «ADEOFA EN ACCIÓN»

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) El Mayor General Carlos A. Fernández Onofre, …

Comentários no Facebook