Home / Internacionales / Obama suspende su plan de inmigración

Obama suspende su plan de inmigración

WASHINGTON.- El gobierno de Barack Obama detuvo este martes su programa de suspensión de deportaciones la víspera de su lanzamiento, con el fin de cumplir a regañadientes la orden de un juez federal que causó agitación en comunidades de inmigrantes de todo el país.

El fallo del juez parece un factor que contribuirá a endurecer una relación ya de por sí tensa entre el gobierno y el Congreso.

El gobierno prometió que apelará. Pero para decenas de miles de inmigrantes que a partir del miércoles esperaban solicitar permisos de trabajo y órdenes para suspender las deportaciones esos planes tuvieron que ser cancelados, al menos temporalmente.

En una breve declaración, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, afirmó que está muy en desacuerdo con el veredicto del juez de distrito Andrew Hanen de Texas en el sentido de que el gobierno se excedió en sus facultades, pero “mientras tanto, reconocemos que debemos acatarlo”.

En el Capitolio la agencia de Johnson está a 10 días de quedarse sin recursos, pero el fallo de Hanen provocó que una solución negociada sobre la disputa presupuestal parezca más lejana que nunca.

Los republicanos en el Congreso están obstaculizando el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional a menos que los demócratas acepten cancelar las órdenes ejecutivas de Obama, y dijeron que la orden del juez valida su postura.

“El Congreso debe reafirmar su poder menguante. Debemos restablecer el principio constitucional de que los representantes del pueblo controlan los recursos”, dijo el senador Jeff Sessions de Alabama, un destacado opositor a la inmigración.

Sin embargo, los demócratas en el Senado, que han estado bloqueando una ley aprobada en la Cámara de Representantes que asigna presupuesto a Seguridad Nacional pero eliminaría las medidas de Obama sobre inmigración, dijeron que el fallo de Hanen no los hace cambiar de opinión.

“Los demócratas seguimos unidos en nuestra creencia de que dar financiamiento al Departamento de Seguridad Nacional no debería ser utilizado por los republicanos para obtener el pago de un rescate, punto”, dijo Chuck Schumer de Nueva York.

jt/am

About hoy

Check Also

Maduro advierte que los chilenos no pararán hasta lograr su propio camino

Share this on WhatsApp CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó una vez más …

Comentários no Facebook