Home / Internacionales / Obama aborda con el Presidente mexicano tema de niños migrantes

Obama aborda con el Presidente mexicano tema de niños migrantes

Spread the love

México, 19 jun (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se comunicó hoy vía telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para abordar el tema de la atención y el trato a los menores migrantes indocumentados sin compañía de adultos.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de este país, el objetivo de la llamada fue diseñar una estrategia regional conjunta entre Estados Unidos, México y naciones centroamericanas, cuando el flujo de niños en la frontera tiene dimensiones sin precedentes.

Según refiere el texto, los mandatarios acordaron que mañana se reúnan en Guatemala el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio, y el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden.

En la reunión participarán también los presidentes de Guatemala y de El Salvador, Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, y el representante de alto nivel del gobierno de Honduras Jorge Ramón Hernández.

La pasada semana agrupaciones de defensa de migrantes y libertades civiles en Estados Unidos denunciaron abusos de autoridades contra niños mexicanos y centroamericanos cuando cruzan la frontera suroeste de esa nación.

El Centro Nacional de Justicia del Inmigrante, la Unión Americana de Libertades Civiles y el Proyecto Esperanza presentaron una queja formal ante el Departamento de Seguridad Interna, en la cual condenaron que 116 menores de edad fueron sometidos a maltrato sistemático y hostigamiento por agentes de la Patrulla Fronteriza.

La denuncia precisó que los abusos, entre ellos asalto sexual, golpizas, amenazas de muerte e insultos, sucedieron en Texas y Arizona con personas de cinco a 17 años.

Cifras oficiales advierten que en la actualidad existe una ola de menores que migran solos desde México, Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyo total para el año fiscal en curso -1 de octubre de 2013 al 30 septiembre 2014- podría alcanzar 60 mil y hasta 90 mil.Los niños y adolescentes capturados por las autoridades fronterizas en lo que va de ese periodo suman más de 47 mil, incremento del 92 por ciento sobre lo reportado en el año fiscal anterior

.jf/mar

About hoy

Check Also

NEW YORK: Persiguen a dominicanos por intercambio de disparos en plena calle Alto Manhattan

Spread the love Por Ramón Mercedes Nueva York.- Un escuadrón de detectives de la policía neoyorkina …

Comentários no Facebook