Home / La República / Nueva era de la yihad internacional: el EIIL anuncia la «restauración del califato»

Nueva era de la yihad internacional: el EIIL anuncia la «restauración del califato»

Spread the love

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha anunciado este domingo la «restauración del califato» y ha dado a conocer que de ahora en adelante el grupo se denominará Estado Islámico.

El portavoz del EIIL, Abu Mohamed al-Adnani, declaró este domingo en un discurso el establecimiento de un nuevo Estado islámico en Oriente Medio, con Abu Bakr al-Baghdadi como emir. El califato islámico es el sueño de todos y cada uno de los musulmanes, afirmó el portavoz de EIIL

Asimismo, el grupo ha instado a Al Qaeda y a otras facciones afines que operan en la región a que juren su lealtad de inmediato.  

Según el analista político Basem Tajeldine, estos grupos yihadistas, que han venido alentando tanto Arabia Saudita como Catar, pretenden destruir los estado-naciones, acabar con los avances sociales y jurídicos y «volver a la Edad de Piedra».

Quieren regresar «a las raíces originales que se inscribían en sus propósitos políticos y con esto restituir una especie de califato con el emir Abu Bakr al-Baghdadi, que pertenece a la red terrorista de Al Qaeda», afirmó el experto.

A su juicio, el EIIL pretende extenderse con apoyo de las llamadas petromonarquías y de EE.UU. y acabar con la fallida primavera árabe.

Esta semana el grupo yihadista publicó un mapa en su sitio web que muestra las ‘conquistas’ que pretende lograr en tan solo cinco años. 

El mapa del EIIL muestra una franja de países marcada de color negro que se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico, e incluye todo el norte de África, Nigeria y Camerún, en África occidental, y el Chad, Sudán, Etiopía y Somalia en la costa este del continente. El territorio a conquistar cruza los mares Mediterráneo y Rojo y aglutina todo el mundo árabe.

El EIIL se formó como una rama de Al Qaeda en Irak liderada por Abu Bakr al Baghdadi. Entonces se llamaba Estado Islámico de Irak (EII) y no actuaba directamente en Siria. A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria, obteniendo en particular los recursos del EII.

El violento levantamiento de esta milicia ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. Se cree que el grupo opera en Irak y Siria, controla 2.000 millones de dólares y se compone de 10.000 combatientes, lo que le permite combatir exitosamente contra el Ejército iraquí y así intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.

About hoy

Check Also

VEA EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN LOS HOTELES DEL PAIS VIDEO

Spread the love Querían turismo interno, ahí tienen turismo interno. pic.twitter.com/ywPdDsRkiy— Orlando Gil (@orlandogildice) September …

Comentários no Facebook