La República

Notarios marchan contra resolución del Consejo del Poder Judicial

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Notarios denunció que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, persiste en su despropósito de desconocer el ordenamiento legal del país, imponiendo un registro general de todos los actos notariales, cuando la Ley 140-15 sólo faculta a ese organismo a establecer un Registro de Testamentos y Poderes.
El doctor Pedro Rodríguez Montero dijo que constituye una violación a la Constitución de la República establecer impuestos a través de la resolución No. 21/2018, dictada por el Consejo del Poder Judicial, porque el texto sustantivo otorga facultad exclusiva al Congreso Nacional para crear cargas impositivas.
Durante una marcha de notarios desde la Jurisdicción Inmobiliaria hasta el edificio de la Suprema Corte de Justicia indicó que, por esta razón, y por atacar el principio de razonabilidad, el notariado dominicano ha elevado una acción directa de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de la República.
Expresó que los testamentos están sometidos a condiciones especiales de publicidad, de manera que nadie, salvo el notario, puede conocer en detalles su contenido hasta tanto no se verifique el deceso de la persona testadora, pues, si trascendiere se arriesga la propia seguridad de ésta.
El presidente del Colegio de Notarios indicó que el magistrado Germán Mejía ha mantenido una conducta reiterada que se manifiesta en el orden de desconocer las leyes del país, cuestión que ha ocurrido con sus esfuerzos dirigidos a que servidores subalternos no apliquen la referida ley número 140-15 sobre el Notariado.
Señaló que ese desconocimiento, que también se produjo cuando modificó, por vía de una resolución, la Ley número 108-05, que establece que el procedimiento de deslinde debe ser conocido por los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, y él determinó que se hicieran por vía administrativa, ante los Registros de Títulos, cuestión que conspira contra la seguridad jurídica.
Manifestó que esta conducta del magistrado Germán Mejía resulta sumamente grave, pues se trata del presidente del tribunal de mayor jerarquía del Poder Judicial, y su actuación transgrede el artículo 73 de la constitución, que expresa: “Son nulos de pleno derecho los actos emanados de la autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional”.
El presidente del Colegio de Notarios formuló un llamado a los magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia y el propio Consejo del Poder Judicial a los fines de que intervengan para evitar estos desafueros, impropios de instancias tan elevadas y comprometidas con el orden institucional de la Nación.
Solicitó que, en consecuencia, sea reorientado este desatino que tantos trastornos le están creando a quienes tienen a cargo el ejercicio de la función notarial en el país.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com