Cultura

“No todo es culpa de los sacerdotes, hay niños que nos incitan a cometer pederastia” Dijo líder de la iglesia católica

VARSOVIA, 25 de octubre.— El líder de la Iglesia católica polaca es objeto de una ola de condenas por considerar que los niños tienen parte de la culpa de ser objeto de abusos sexuales a manos de sacerdotes.

El arzobispo Jozef Michalik, jefe del influyente Episcopado, hizo el comentario este mes cuando hablaba sobre revelaciones relacionadas con sacerdotes polacos pedófilos. Un niño de una familia abrumada, dijo Michalik a los reporteros, “busca acercarse a otros, pierde el rumbo y hace que la otra persona también lo pierda”.

Algunos casos de abusos podrían haber sido evitados si la relación entre los padres fuese una relación sana”, dijo el arzobispo, en declaraciones que generaron gran polémica especialmente después de que en las últimas semanas se hayan hecho públicos varios casos de pederastia en el seno de la Iglesia polaca.

Habitualmente escuchamos que un comportamiento equivocado o un abuso se produce cuando el niño está buscando afecto”, añadió Michalik, quien luego ofreció disculpas por sus palabras.

El arzobispo Michalik aseveró que sus comentarios fueron un “lapsus” momentáneo, y agregó que la Iglesia tiene “tolerancia cero” con la pedofilia.

Michalik se ha justificado asegurando que la prensa le preguntó cuando tenía “la guardia baja”, y que hizo esos comentarios de forma precipitada, cuando iba a asistir a una reunión de la Conferencia Episcopal polaca.

Los comentarios del arzobispo obligaron al portavoz del Episcopado, el reverendo Jozef Kloch, a declarar que la Iglesia católica polaca tiene “tolerancia cero” con la pedofilia, pero que necesita aprender cómo enfocar y tratar el tema. La controversia ha llevado a varios obispos,
subalternos de Michalik, a pedir que se disculpe “por los sacerdotes que han hecho daño a los niños”.

Polémica mexicana

En abril de 2010, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi, afirmó que “ante la actual invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel en el celibato ni en el respeto a los niños”.

Es muy difícil para un sacerdote mantenerse casto y célibe cuando hay tanto incentivo en sentido contrario. No queremos rehuir a nuestra responsabilidad, pero toda la sociedad tiene que revisarse”, indicó el obispo.

Cuando hay un “libertinaje sexual generalizado”, afirmó, “es más común que haya casos de pederastia, no sólo clerical”. El obispo explicó que “hay muchos casos en la propia familia, en las escuelas y otros ambientes”.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com