Organizaciones que representan a la población haitiana residente en país hicieron un llamado ayer a rechazar la idea de que sus compatriotas planean una invasión o fusionar Haití con la República Dominicana.
“Queremos erradicar esa idea de invasión y fusión, porque eso crea miedo. Nosotros estamos declarando que no tenemos eso en la mente, porque nosotros conocemos que la República Dominicana es una país soberano, como Haití también lo es”, dijo Methelus Estime, quien es presidente de la Fundación para el bienestar Dominico-Haitiano.
Aclaró que los haitianos no quieren ser dominicanos, y que los dominicanos no quieren ser haitiano.
Las entidades que representan a los haitianos en el país coincidieron en que la única razón que provoca la inmigración hacia República Dominicana y otros países es la falta de oportunidad y trabajo que no tienen en su patria.
En una rueda de prensa Methelus Estime, quien es es abogado y profesor de idiomas, explicó las grandes diferencias que existen entre ambos pueblos que conviven en la misma isla y la realidad político-social que enfrentan sus conciudadanos.
“Tanto el pueblo dominicano y el haitiano no pueden dejarse confundir, ni manipular con ideas llenas de resentimiento”, expresaron las entidades en un documento.
A la actividad asistieron miembros de la Liga Haitiana Internacional (Lihaití), la Asociación de Solidaridad, Derechos y Desarrollo de los Huérfanos (Asodeh), Pueblo Inmigrantes Haitianos en RD (Pumha), Fundación para el Bienestar Dominico Haitiano en RD (Fubedha) y la Asociación Socio Cultural y Ahorro de los Inmigrantes Haitianos de República Dominicana.