Home / La República / «No se puede rechazar a parturientas haitianas» Declara Director Salud RD

«No se puede rechazar a parturientas haitianas» Declara Director Salud RD

Spread the love

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, afirma que los hospitales del país están obligados a dar servicio a toda las personas que lleguen a esos centros en busca de atención médica, razón por la que no pueden rechazar a las haitianas embarazadas.

Durante su participación en el programa Matinal 5, aclaró que para resolver el problema los países ricos debieran aportar con personal sanitario y la construcción de hospitales en la vecina nación para que sus ciudadanos no se vean en la necesidad de cruzar la frontera por problemas de salud.

“Nosotros como sistema sanitario estamos obligados a dar salud a todo ser humano que acuda a cualquier hospital independientemente su nacionalidad, su estado civil, su creencia religiosa, su condición física, nosotros no podemos reducir el acceso a la salud”, aclara el director del SNS.

Expresó que también construir hospitales en la frontera para haitianos es llevar un problema a esas provincias.

Considera que si República Dominicana quiere ayudar Haití debe incluir una agenda de apoyo junto a otras naciones que tienen muchos recursos para construir esos hospitales en territorio haitiano.

La respuesta en relación a las parturientas haitianas del funcionario durante la entrevista se subió en Twitter, pero extrañamente fue eliminada.

En cuanto a la situación que vive República Dominicana por la pandemia, Lama sostiene que actualmente se vive una mejoría porque los reportes epidemiológicos así lo demuestran con menos casos diarios de COVID-19.

Cita que la tasa de positividad es menor de un 13% cuando hace unas semanas era de alrededor un 30%.

El Laboratorio Nacional está debidamente equipado y se realizan también pruebas para detectar el virus a través de la Ruta Comunitaria en Salud, en las distintas provincias y comunidades.

Al ser entrevistado por Laura Castellanos, Persio Maldonado y Geraldino González, reitera que los centros públicos de salud tienen deudas por más de cuatro mil millones de pesos y que dispuso una auditoria de los hospitales, de los servicios regionales y del propio SNS.

No obstante, indica que el 10% de los nosocomios están en condiciones adecuadas, por lo que se realizará un proceso de intervención para mejorar la infraestructura y los equipamientos.

About hoy

Check Also

Denuncian la PN es que organiza fiestas clandestinas para recaudar dinero VIDEO

Spread the love

Comentários no Facebook