Home / Cultura / No amigo, la chikungunya no es un virus zombie que nos mandaron los chinos…

No amigo, la chikungunya no es un virus zombie que nos mandaron los chinos…

Spread the love

Por Emely Hernandez

Mas aun, la mayoría de nacionales chinos ignoran la existencia de nuestra bella media isla.

Me canse de las teorías de conspiración.

Hoy estaba perdiendo mi tiempo en Facebook y vi este articulo en la versión digital de el nuevo diario. Si bien entiendo que algunos sectores de la población se dejen llevar de lo novedoso de la situación e inicien teorías sobre algún compuesto químico que lanzaron en Haina, no me cabe en la cabeza que las personas con formación académica superior perpetúen este pánico colectivo.

Por esto me decidí a usar una hora de mi tiempo y responder las dudas que el periodista que escribió el articulo y muchos mas se están preguntando.

Nombre la pagina jarta con j porque es la única manera en que puedo expresar mi pensar sobre esta falta de información masiva.

Aclaro desde ahora que no me encuentro en el país, y mi conocimiento sobre la situación es limitado, pero gracias a mi formación medica puedo decir dos o tres cosas sobre mosquitos, dengue y demás. Este post no tiene como intención ser un documento con información técnica fidedigna. Intenté poner todo con las palabras mas sencillas que encontré.

Sin mas que decir, aquí están las preguntas en el articulo mencionado, seguidas de mis respuestas:

1. El mosquito Aedes aegypti que también transmite el dengue ¿Por qué de repente ha dejado de transmitirlo y se ha dedicado a infectarnos de chikungunya?

No ha dejado de transmitirlo. Créanlo o no, a diferencia de los humanos los mosquitos no pueden elegir su vocación. No es como que un día los mosquitos Aedes aegypti se despertaron con una repentina crisis existencial y decidieron que transmitir solo el dengue no los hacia sentir completos. El mosquito tiene la capacidad de transmitir varios virus y eso siempre ha sido así.

Si hacemos algo tan sencillo como ir a la pagina de wikipedia sobre lachikungunya podemos obtener información simple y certera sobre como el virus llego al Caribe. Si quiere fuentes sobre la información presentada en wikipedia sobre los primeros casos en el Caribe la bibliografía de la pagina en Ingles ofrece mas detalles.

En primer lugar, tomemos en cuenta que aunque la palabra suene a cosa del demonio, es un virus que fue descubierto hace bastante tiempo, y para ser mas precisos, fue descrito alrededor de los años 50 en Tanzania.

En este mapa podemos ver la distribución del virus a nivel mundial actualizada el primero de julio del 2014.

tumblr_inline_n84fowRSso1sjt508

Como pueden ver, no es exclusivo de nuestra isla, y básicamente esta la mayoría de países con clima tropical.

A manera de anécdota, el mes pasado mi madre padeció de la enfermedad y yo le comentaba a una amiga de Indonesia sobre esto. Ella me dijo que en su país el virus es algo ya muy viejo, y ella tiene una amiga que estuvo infectada y sufrió mucho dolor, como es típico de este padecimiento.

Los primeros casos en el Caribe se presentaron en la St. Martin. Luego de esto, el virus se ha regado por el Caribe como pólvora.

Usted se preguntara: ¿Y como tu explicas que los mosquitos llegaran aquí? ¿Acaso se montaron en un avión y llegaron?

Mi respuesta es simple: el virus no se transmite de persona a persona, pero si llega alguien infectado de una de las islas que nos rodean, y uno de los mosquitos locales que tiene la capacidad de transmitir el virus lo pica, es suficiente para iniciar la transmisión en cadena que estamos viendo ahora. En resumen: las personas infectadas son picadas por los mosquitos y estos se encargan de transmitir el virus a nuevos huéspedes humanos.

2. ¿Por qué este mosquito es tan benévolo enfermándonos de dengue, siendo los infectados muy poco frente a los de chikungunya? Los de chikungunya, según la cifra, van más de 140 mil y de dengue nunca hemos tenido esa cantidad.

Eh, un momento! Detengámonos ahí!

Yo no llamaría benévolo a un mosquito que me transmita dengue, especialmente considerando que la mortalidad atribuida al dengue es mayor. Son muy raros los casos en que la chikungunya es fatal, pero como todos los dominicanos sabemos bien, este no es el caso con el dengue.

A menos que alguien prefiera morir con intenso dolor y sangrado, a una semana de intenso dolor pero quedar para contarlo. Yo sufrí de dengue hemorrágico en el verano de 2006. Tenia 16 años y estaba cursando las clases de verano, luego de mi primer semestre en la UASD. Estar delirando por la fiebre, llena de petequias y empezando a presentar sangrado no es un acto benévolo de el mosquito.

Nunca hemos tenido esa cantidad porque la población dominicana tiene anticuerpos contra el dengue. El dengue es un virus que históricamente nos ha afectado, el sistema inmune de muchos dominicanos tiene las herramientas para enfrentar ciertas cepas del virus.

Detengámonos un momento saber como funciona la inmunidad ante el virus del dengue con este extracto de la pagina de la OMS:

Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

Esto implica que cuando se dan esos brotes de dengue que tenemos es porque en las personas con inmunidad cruzada temporal las defensas que evitan que adquieran el virus se acaban y por esto pueden enfermarse una nueva vez, gracias a un mosquito que les transmitió una cepa diferente, pero siguen siendo inmunes a la cepa de la cual se enfermaron. Esto sumado al incremento de mosquitos por causas climáticas en ciertas épocas, explica porque la enfermedad se da por temporadas.

También no todas las personas van a mostrar un cuadro de dengue “de libro” y algunos solo tendrán procesos que se parecen a un resfriado. En consecuencia, usted puede ser inmune al dengue y no tener ni idea de que sufrió la enfermedad.

Si le interesa saber de una forma simple como funciona el maravilloso sistema inmune humano en general vea este vídeo:

Ahora bien, hagamos un pequeño ejercicio de lógica.

Si nunca JAMAS, en toda nuestra historia habíamos tenido chikungunya en nuestro ambiente; ¿Cuantas personas ustedes creen que son inmunes?

Exacto!

Ninguna hasta que el virus llegó.

El virus es nuevo por tanto afectara a casi todo el que le sea transmitido.

 3. ¿Por qué si se eliminaron miles de criaderos de los mosquitos, estos se han ensañado con más fuerza? ¿Acaso fue un simulacro la eliminación de esos criaderos?

El mosquito solo necesita un poco de agua limpia para crecer.

¿Es posible eliminar todos y cada uno de los criaderos en el territorio nacional y educar en menos de un mes a una población a la que se le lleva años diciéndole ‘cloro untao, tanque tapao’, no dejen ni cascaras de huevo afuera, etc…?

Seamos realistas. Roma no se hizo en un día.

4. ¿Por qué si  el país ha estado atravesando una sequía tremenda, se están produciendo tantos mosquitos sin llover? ¿A dónde entonces  fue a parar el slogan “En cualquier charquito nace un mosquito”?

 Si no hay agua no hay mosquito, y el aedes aegypti necesita agua limpia para reproducirse, y la mayor agua limpia cae del cielo en forma de lluvia, que yo sepa no está lloviendo en abundancia en el país.

 ¿Por qué esta enfermedad apareció en tiempo de sequía y no en la temporada de lluvia cuando surge el dengue?

Yo ahora no me encuentro en el país para corroborar esto, pero asumiré que esta es la situación. Este eslogan sigue siendo valido porque la mínima cantidad de lluvia, o agua en general es suficiente.

Hagamos un ejercicio lógico:

  • Si hay sequía quiere decir que a las personas se les hace difícil obtener agua, y probablemente el suministro no es constante. Cuando eso pasa las personas tienden a reservar agua en tanques y galones en los patios de sus hogares.
  • Esa agua generalmente es hasta cierto punto limpia.
  • Tal como les gusta a los mosquitos.

Otra explicación se deriva de las características del mosquito y su ciclo reproductivo. Una sola hembra puede depositar de 100 a 200 huevos. El tiempo que estos toman para desarrollarse varia de acuerdo a condiciones ambientales. Se puede dar el caso de los huevos resistan condiciones de sequía, que puede disecar los huevos por periodos de hasta un año, como se puede ver en el siguiente vídeo.

5. ¿Por qué en Haití no hay tanto chikungunya siendo más insalubre que nosotros?

En una actualización reportada a la Organización panamericana de la salud 75,389 nuevos casos fueron reportados en la isla de los cuales 27,541 fueron reportados en Haití y 46,115 en República Dominicana.

Si bien en nuestra parte de la isla presentamos un mayor numero de casos, es una falacia decir que en Haití “no hay tanto chikungunya”. 27,541 casos me parece un numero solido.

¿Porque hay mayor cantidad de casos en Haití? No tengo las herramientas para responder a esa pregunta pero me parece muy buena y valida. Seria interesante una investigación epidemiológica que intente responder a esta cuestión.

_____

En conclusión, encomiendo a la población Dominicana a informarse mas y creer menos en rumores. Si estamos conscientes del riesgo y nos unimos todos creo que es posible salir de esta situación.

 

About hoy

Check Also

¿Conoces la «Lengua de Suegra» o «Espada de San Jorge»? El que la tiene en su casa tiene un tesoro

Spread the love Por: Esteban De La Rosa Su nombre científico es  Sansevieria, es una especie …

Comentários no Facebook