La República

Misión Internacional de Justicia afirma hay que invertir más recursos para erradicar la explotación sexual de menores en RD

SANTO DOMINGO.- El director nacional de la Misión Internacional de Justicia, Fernando Rodríguez, manifestó este jueves que se hace necesario que el Gobierno invierta más recursos económicos para investigar y apresar a los responsables de la explotación sexual y trata de personas de niños, niñas y adolescentes en República Dominicana.

Señaló que con la inversión de más recursos para frenar este flagelo, se pueden encontrar niños, niñas y adolescentes que están siendo explotados sexualmente, “hay que invertir especialmente en la zona de Puerto Plata que es donde más casos se han registrado recientemente para reducir el número de personas victimizadas ahí”.

Rodríguez denunció que muchas personas llevan a las menores a algunos bares y restaurantes del país, para ser ofrecidas y ser llevarlas a la actividad sexual a cambio de dinero o algún otro tipo de remuneración, lo que calificó como explotación sexual.

“Algunas de esas niñas y adolescentes se ofrecen sexualmente por su vulnerabilidad o por su situación de pobreza, y ahí es donde el criminal viene y la busca y le paga para tener actividad sexual y estos modelos se tienen que enfrentar”, puntualizó.

Pidió al Gobierno enfrentar este mal social que afecta a la mayor parte del país.

Señaló que a su criterio hay dos aspectos que se necesitan fortalecer, como es la falta de investigadores especializados que conocen como investigar la problemática de la trata de personas y que estos posean los recursos necesarios para indagar en estos casos alrededor de todo el país.

Añadió que el Estado necesita fortalecer tanto en la parte gubernamental como también de la sociedad civil, los esfuerzos y recursos disponibles para la restauración de la victimas y sobrevivientes de la explotación sexual y la trata de personas, además de alguien que acompañe a las víctimas durante dos, tres o más años, para brindar todos los servicios que necesitan para llegar a la restauración del daño que se ha sufrido.

“Parte del problema es que a través de la redes sociales los extranjeros pueden ver que pueden venir a República Dominicana en busca de menores de edad, un buen tiempo o una chica y nos les importa que sea menores de edad, y esto se debe erradicar”, puntualizó.

El director nacional de la Misión Internacional de Justicia, Fernando Rodríguez, fue reconocido este jueves por Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores, por sus aportes a la República Dominicana.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com