Home / La República / Ministro pide vallas, en vez de un muro

Ministro pide vallas, en vez de un muro

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, dijo este jueves que es “imposible” la construcción de un muro en la frontera con Haití, pero sugirió “pequeñas verjas o vallas” en lugares de la línea divisoria donde no hay presencia  militar o se dificulta la vigilancia.

Pared Pérez habló con periodistas luego de develizar una tarja mediante la cual se bautiza con el nombre de contralmirante Octavio Barján, el edificio que aloja las instalaciones de la Junta de Retiros del Ministerio de Defensa.

Alegó que la palabra “muro” es muy fría y hace recordar el “muro de las lamentaciones” (de Jerusalén).  A su juicio, por razones geográficas es imposible construir uno en la Frontera entre República Dominicana y Haití, pero reconoció la necesidad que existe de «combinar el esfuerzo humano” con obras físicas que “puedan por lo menos garantizar que los espacios nacionales estarán resguardados”.

 

«Estamos de acuerdo con que se haga un levantamiento para que se  ubiquen los lugares específicos para poder colocar vallas, verjas y limites” en procura de “una mejor seguridad fronteriza».

Intenso debate

En los últimos días los medios de comunicación de la República Dominicana han estado debatiendo una propuesta del diputado Vinicio Castillo Seman (Fuerza Nacional Progresista-Distrito Nacional) de que la Cámara de Diputados declare de alta prioridad nacional la construcción de un muro en la frontera con Haití así como una carretera Norte-Sur, desde Montecristi hasta Pedernales.  Para tal fin Castillo, incluso, sometió un proyecto de resolución a la Cámara de Diputados.

Una sondeo que sobre el particular ha hecho ALMOMENTO.NET entre sus lectores, ha dado origen a casi cuatro centenares de opiniones. Ver: http://www.almomento.net/articulo/165012/OPINE-Un-muro-en-la-frontera-RD-Haiti)

Muerte de militares

Por otro lado, Pared Pérez consideró preocupante el creciente número de uniformados que pierden la vida en la República Dominicana al ser agredidos por delincuentes.

Observó que “cuando un delincuente le dispara a un uniformado le está disparando a lasociedad” y agregó que «estamos luchando con personas que han violentado todos los preceptos sociales».

 

Deploró que solo en el presente año hayan sido asesinados 16 policías para despojarlos de sus armas de reglamento.  «Son 16 personas que estaban arriesgando sus vidas para resguardar la sociedad; no podemos darle la espalda a aquellos que se fajan, no importa  la hora, para garantizar el orden y enfrentar la delincuencia», enfatizó.

 

Admitió que militares y policías se han visto involucrados en hechos delictivos, pero dijo que son hechos lamentables que no escapan a lo que es la sociedad dominicana. A su juicio, lo más importante es que los cuerpos armados adopten medidas contra estas personas para evitar que sigan ocurriendo situaciones de esa naturaleza.

About hoy

Check Also

Rep. Dom. construye muro en paso fronterizo de Jimaní

Share this on WhatsApp Por La Conciencia SANTO DOMINGO.- El muro que construirá la República Dominicana …

Comentários no Facebook