Home / La República / Ministro Montalvo invita a veedores a ser “exhaustivos y rigurosos”

Ministro Montalvo invita a veedores a ser “exhaustivos y rigurosos”

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, fue el encargado de dar inicio hoy al taller dirigido a los miembros de las 15 Comisiones de Veedurías conformadas en las  instituciones del Estado.

Agradeció a los veedores su contribución desinteresada, resaltando la importancia de esta labor. “Su colaboración está contribuyendo a transformar la labor de nuestras instituciones y, con ello, a mejorar el servicio que le damos a nuestra ciudadanía. Es, por tanto, una labor extraordinariamente valiosa para nosotros”.

Asimismo, los invitó, a realizar su trabajo “de manera exhaustiva y rigurosa”, solicitando cuantas explicaciones sean necesarias e involucrándose como verdaderos defensores de la transparencia y legalidad de los procedimientos.  “No les invitamos a formar parte de estas comisiones como meros observadores, sino como agentes activos y participativos del cambio”.

En las palabras de apertura de este taller, ideado para dotar a los veedores de todas las herramientas necesarias para realizar su labor, el ministro Montalvo ofreció una relación de las principales irregularidades que se han observado en los procesos de compras y contrataciones, tanto por parte de las instituciones como de los proveedores, enfatizando que “las malas prácticas pueden ser muchas, pero la verdad importante es una sola: Este gobierno está decidido a hacer las cosas bien.”

Los veedores, que tienen acceso a toda la documentación de los procesos de la institución que observan,  pueden emitir informes y  sugerencias, y hacerlos llegar tanto al Ministerio de la Presidencia, como al público general, porque el gobierno “tiene la voluntad sincera de abrir la administración pública al escrutinio de todos”, recordó el Ministro de la Presidencia.

Además, para reforzar el trabajo de las comisiones de veedurías el gobierno creó un observatorio en el que participarán organizaciones y ciudadanos de todo el territorio nacional.

Tal como expresó el Ministro, la voluntad del gobierno en este sentido es clara: “estamos arrojando luz sobre todos los rincones de la administración, para que la mirada atenta de los ciudadanos puedan supervisar en qué y cómo se emplea el dinero de sus impuestos”.

Finalmente, Montalvo hizo un llamado a toda la sociedad a involucrarse en el “cambio cultural” que impulsa el gobierno. “Debemos pasar del imperio de la excepción al imperio de la ley. Y del estado de privilegio al Estado de Derecho. En todos los ámbitos de la vida. Pero para lograrlo necesitamos el apoyo decidido de la sociedad dominicana, porque los cambios culturales solo son posibles si los impulsan los pueblos”.

El Ministerio de la Presidencia, fue la primera institución gubernamental que formó, en julio del 2013, su Comisión de Veeduría, seguida por las de la Policía Nacional, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, del Instituto Nacional de Aguas Potables, de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Además, ya se han incorporado los Ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, Agricultura, Industria y Comercio; Educación Superior, Ciencias y Tecnologías; Educación, Interior y Policía, de la Dirección General de Aduanas y de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte.

Este modelo, expresó el Ministro de la Presidencia será implementado  progresivamente hasta alcanzar la totalidad de las instituciones gubernamentales.

En el taller realizado en el salón de reuniones de la Asociación de Industriales de la República Dominicana también participaron Xenia García, de la Dirección Jurídica del Ministerio de la Presidencia; Yokasta Guzmán, Melissa Cueva y Sandra Santana, de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.

Si quieres conocer más:
Discurso del Ministro Gustavo Montalvo-Taller de las Comisiones de Veedurías

About hoy

Check Also

Conaleche conmemora 18 años de compromiso con el sector lácteo nacional

Share this on WhatsApp SANTO DOMINGO-. El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de …

Comentários no Facebook