Home / La República / Ministro de Energía atribuye apagones a mantenimiento de plantas, no a temas financieros

Ministro de Energía atribuye apagones a mantenimiento de plantas, no a temas financieros

Spread the love

Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aclaró este miércoles que la tanda apagones que está sufriendo el país no son causados por problemas financieros sino por una inesperada gran caída de la generación de electricidad, que ha provocado la salida de 500 a 800 megavatios del sistema eléctrico nacional en los últimos días.

En una rueda de prensa en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Almonte explicóque las causantes de ese déficit de generación han sido las salidas de operación de algunas plantas eléctricas por averías, mantenimiento programados, algunas por falta de combustibles por imprevisiones en el suministro y la conversión a gas natural de las tres unidades de San Pedro de Macorís, antigua Cogentrix.

Aclaró que otras plantas, como AES Andrés, están operando a mitaqd de capacidad, Los Minas 5 se encuentra en reparación por avería y solo estas dos fallas implican al sistema unos 300 megavatios.

«En resumen, ese déficit se debe a una combinación de factores», indicó Almonte, quien pidió excusas a los ciudadanos, aseguró que esta semana se adicionarán al sistema energético unos 150 megavatios y en la próxima semana serán 70 megavatios más.

La semana pasada tuvimos más de 800 megavatios fuera de la oferta y todavía tenemos fuera más de 700”, añadió el funcionario al agregar que otra razón que ha surgido en los últimos días es que tres unidades de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) están fuera de servicio por su conversión a gas natural autorizado.

Comentó que las autoridades del sector eléctrico por esa situación están haciendo un “ingente esfuerzo” por resolver a la mayor brevedad los apagones que se han generado en los últimos días en el país y dijo que ha conversado con los generadores para ver si adelantan el ingreso de sus plantas, los que han mostrado interés en colaborar.

“Las autoridades del servicio eléctrico nacional estamos muy conscientes de las implicaciones negativas de dichas interrupciones en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de la gente, así como en las actividades productivas y de los servicios en general, incluyendo los de salud, educación y seguridad”, lamentó el ministro de Energía y Minas.

Coordinación

El funcionario reconoció que “hemos sido víctima de una falta de coordinación entre las generadoras y las autoridades para garantizar el suministro de energía”, recomendando que se tengan alternativas cuando haya mantenimiento de plantas.

“Haremos grandes esfuerzos para fortalecer esta coordinación a los fines de mitigar o evitar que se combinen esos factores que inciden en la salida de más de 800 megavatios”, prometió.

Responsabiliza a generadoras

Este martes, el administrador gerente general de Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Milton Morrison, había manifestado que que la ola de apagones en su área de acción se debe a un déficit de generación de electricidad.

Expresó que esto no es culpa de las distribuidoras sino de las  generadoras, ya que algunas plantas han estado fuera de operación.

Admitió que se han visto afectados miles de clientes que están en circuitos 24 horas.

Morrison dijo que el objetivo de las empresas distribuidoras es dar electricidad, no apagones, por lo que pidió paciencia a la población mientras se logra estabilizar el servicio.

About hoy

Check Also

Dejan iniciada construcción de nuevas instalaciones Destacamento militar Rinconcito

Spread the love Por Alejandro Quezada (La conciencia) El Comandante General del Ejército de la …

Comentários no Facebook