La República

MILITARES CONSTITUCIONALISTAS OFRECEN CONFERENCIA EN LA PLAZA SIMON BOLIVAR

Con una misa a las 9:00 de la mañana en la iglesia Las mercedes, en Ciudad Nueva y una conferencia titulada: EL GOBIERNO DE BOSH Y LA REVOLUCION CONSTITUCIONALISTA: PUERTAS DE LA DEMOCRACIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA, en la Plaza Simon Bolivar, sera recordado por la Fundacion de Militares Constitucionalisyas del 24 de abril de 1965, a todo el pais, el golpe de Estado que trajo como consegcuencia sangre y luto para nuestra nacion.

Un 25 de septiembre pero de 1963 Juan Emilio Bosch Gaviño, mejor conocido como Juan Bosch, después de unas elecciones donde se escogió  a Bosch se celebraron el 20 de diciembre 1962, tomó posesión el 27 de febrero 1963 y siete meses, en la fecha primeramente mencionada, su gobierno fue derrocado por un infeliz golpe de Estado.

La principal razón del triunfo electoral y ascenso al poder del Profesor Bosch fue el ansia de libertad del pueblo dominicano, que venía de padecer tres décadas de férrea dictadura de Rafael L. Trujillo Molina.  En ese sentido, la sociedad dominicana quería experimentar un régimen democrático, respetuoso de las libertades públicas, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), liderado por Bosch, constituyó la plataforma política más idónea para construir el nuevo paradigma sociopolítico anhelado. En el proceso electoral el PRD obtuvo una masiva votación (59%).

El gobierno bochista constituyó el primer ensayo genuinamente democrático de la historia política dominicana, y se demuestra en las reformas importantes iniciadas en el manejo institucional del Estado, la administración de la economía y las Finanzas Públicas, el respeto de los derechos humanos, la garantía de las libertades civiles, la modernización del Estado, el diseño y aplicación de una política social focalizada hacia sectores vulnerables, como la niñez, los envejecientes y las mujeres.

El Presidente Bosch y el Congreso Nacional lograron reformar la Constitución de la República de la Era de Trujillo. Luego de su promulgación de nuevo el país logró una Carta Magna que consagraba las libertades públicas y derechos sociales. La Constitución Democrática de 1963, hizo recordar la primera Constitución Democrática que se dio el país como fruto de la revolución liberal del 7 de julio de 1857, la cual fue votada en Moca, en el año 1858.

La acusación de comunista contra el Gobierno Constitucional de 1963, se reforzaría cuando el Presidente Bosch se negó a aceptar las presiones para que deportara del país a un grupo de dominicanos que eran acusados de comunistas.

En ese momento la acusación era lo peor porque la “Guerra Fría” estaba al rojo vivo, en razón de que Estados Unidos temía que surgiera otra Cuba en el Caribe.

En el libro “Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana”, afirma:”Los tutumpotes cívicos habían perdido la batalla de los trucos legales; entonces se dedicaron con toda el alma a echar las bases políticas del golpe de Estado que lograron dar, al fin, el 25 de septiembre de 1963“.

De los militares anota: “En noviembre de 1962, los jefes militares querían seguridad, y la podían obtener haciéndose pasar por defensores de la Constitución; en septiembre de 1963, querían ventajas que un Gobierno constitucional no podía darles, y en ese caso la Constitución era un estorbo.

Respecto al rol de la Iglesia Católica, Bosch destaca: El padre Láutico García admitió que yo no era comunista, pero los sacerdotes que habían tomado la vanguardia en la ofensiva contra el PRD no cejaron un paso”. Siguieron sus posiciones hasta después de la caída del Gobierno.

El golpe de Estado fue antecedido por una huelga general que organizaron los empresarios durante los días 20 y 21 de septiembre de 1963. Y por un deterioro de las relaciones domínico-haitianas.

Todo comenzó cuando el Presidente Bosch recibió la información de que en el país existía un campo de entrenamiento de enemigos del dictador Francois Duvaliere, sin el conocimiento del Presidente dominicano, porque el Gobierno norteamericano deseaba derrocar al dictador haitiano porque pensaba era comunista.

Bosch dijo en una entrevista el 21 de abril de 1977, que el Gobierno de John F. Kennedy pensaba que Francois Duvaliere, se había convertido en un comunista porque recibió en Puerto Príncipe a un funcionario del Gobierno polaco.

Por ello, trazó un plan contra Duvaliere, llamado Papá Doc, el cual sería dirigido por un enemigo suyo el ex general León Cantave, quien había huido de Haití.

Bosch se enteró por una información que publicó El Caribe, de que Cantave tocaba el territorio nacional y que sus hombres se entrenarían en algún lugar de la República Dominicana.

Bosch entiende que ese hecho y la investigación que ordenó, llevaron al Gobierno de Estados Unidos, a apoyar el golpe de Estado contra su Gobierno el 25 de septiembre de 1963.

Bosch se mantuvo como líder del PRD hasta el año 1973, cuando abandonó esa organización y fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual ganó las elecciones presidenciales del 30 de junio de 1996, con el binomio Leonel Fernández-Jaime David Fernández Mirabal.

Asimismo, triunfó en primera vuelta en los comicios del 16 de mayo de 2004 y 16 de mayo de 2008, con el binomio Leonel Fernández-Rafael Alburquerque. Y en las elecciones generales del 20 de Mayo de 2012, con el binomio Danilo Medina-Margarita Cedeño de Fernández.

Luego de la reforma constitucional de 1994, que estableció que para alcanzar la presidencia de la República, en primera vuelta el ganador debe obtener 50% y más, los candidatos del PLD son los únicos que lo han logrado.

En 2000, el candidato del PRD, Hipólito Mejía fue declarado ganador de los comicios con menos del 50% de los votos por la Junta Central Electoral, en vista del retiro de los candidatos del PRSC, Joaquín Balaguer y Danilo Medina, del PLD.

Bosch considerado un educador de la política fue honrado por el Congreso Nacional, como Maestro de la Política Dominicana.

Su fallecimiento el 1 de noviembre de 2001, fue una pérdida para República Dominicana. Queda su legado. Entre sus más de 50 obras se destacan Cuentos Escritos Antes del Exilio, Cuentos Escritos Después del Exilio y las novelas La Mañosa y El Oro y la Paz. Son partes del legado de Juan Bosch, humanista y maestro de la política.

 

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com