Migración dice aplicará Ley Naturalización

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Vencido el pasado domingo el plazo que otorga a los extranjeros la Ley 169, sobre naturalización, la Dirección de Migración procederá a aplicarla, informó el director de la entidad a una comisión de diputados.

José Ricardo Taveras, invitado por una comisión que preside José Luís Cosme, manifestó que para eso la institución debe recibir soporte financiero.

Expresó que es necesario desarrollar una unidad que visite los centros de trabajo, a los fines de legalizar a los trabajadores que califiquen.

Dijo que de lo contrario hay que implementar una política con inteligencia de deportación de los ciudadanos de todas las nacionalidades.

“En la República Dominicana hay que articular una política que permita organizar el mercado laboral, en la que deben intervenir varias entidades del Estado como Migración y el Consejo Dominicano de la Seguridad Social”, dijo.

Entiende que las mismas deben actuar en una sola dirección con el propósito de alcanzar el éxito en el problema “geopolítico” y no migratorio, que vive el país.

Recordó que la Ley 185-04 prohíbe los trabajadores temporeros en el sector turístico o de zonas franca.

“Compartimos una isla pequeña y el Estado vecino tiene 20 años inestable, intervenido por la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas (Minustah)”, expuso.

Atribuyó la masiva migración de haitianos ilegales al país a que en Haití la comunidad internacional no ha hecho nada para que exista un ejército, un fortalecimiento de la Policía, planes de infraestructura y de servicios como agua y energía eléctrica.

En la reunión, efectuada en el Salón Héctor Rafael Peguero Méndez, participaron, además de Cosme, presidente de la Comisión, los miembros, Elpidio Báez, Víctor Suárez, Wilson Marte, Mario Hidalgo y Demóstenes Martínez.

El grupo de diputados está apoderado del estudio de un proyecto de resolución que condena el reciente secuestro del personal del consulado de República Dominicana en Haití.

an/am

About hoy

Comentários no Facebook