Internacionales

MÉDICO SOMETE A QUIMIOTERAPIA A 553 PACIENTES SANOS, FACTURANDO 225 MILLONES DE DÓLARES

Estados Unidos está asistiendo a un juicio sin precedentes en la Corte Federal de Detroit. En el tribunal, sentado como acusado está el doctor Farid Fata quien, bajo el paraguas de la sociedad Michigan Hematology Oncology, que disponía de siete clínicas en el Estado de Michigan, sometió al menos a 553 pacientes sanos a quimioterapia, según consta en la querella criminal presentada contra él por el FBI.

La Fiscalía pide para él 175 años de cárcel, aunque sus abogados quieren que esta cifra se rebaje hasta 25. Mientras se dirime su pena, las víctimas han dejado testimonios escalofriantes de las prácticas de Fata, quien, impertérrito, escuchaba de su propia voz el relato de sus padecimientos.

Además, el FBI sostiene que el doctor Fata no sólo diagnosticó y trató falsos casos de cáncer, sino que suministraba caros y agresivos tratamientos a pacientes que estaban en las últimas fases de la enfermedad y no tenían posibilidades de sobrevivir.

Según la BBC, se han podido escuchar palabras como las siguientes duranta la vista oral: “Aunque no estoy muerta, soy una sombra de lo que era Hay días en que no puedo ni permanecer en pie”, dijo Maggie Dorsey, una de las afectadas.

“Estoy furiosa”, relato Mónica Flagg a la cadena CBS. “No puedo creer que un médico haya traicionado de esa forma a tanta gente. No puedo creer lo que hizo”.

“Farid Fata, te odio”, dijo Laura Stedfeld elevando la voz hacia el médico. “Eres repugnante. Eres un monstruo… Evidentemente, eres un cobarde ya que ni puedes mirarme. Envenenaste, torturaste y mataste a mi papá”.

Procedimientos

Algunos de los expertos que declararon ante el juez Paul D. Borman, del tribunal de Detroit, describieron que el doctor Fata suministró una sustancia llamada rituximab que se aplica un máximo de ocho veces en linfomas agresivos. Incluso se lo llegó a administrar a un paciente hasta 94 veces

Según consta en la denuncia de la acusación, las motivaciones del acusado para cometer semejantes barbaridades eran económicas. Entre 2007 y 2013, Fata presentó facturas por valor de 225 millones de dólares a Medicare, el sistema de seguro de salud estatal de Estados Unidos.

¿Qué daños produce la quimioterapia a las personas sanas?

La quimioterapia es un tratamiento que permite destruir las células cancerosas que han hecho metástasis o se han propagado por el cuerpo. Se suministra en distinto ciclos de tiempo que van de días a meses. No sólo afecta las células enfermas, sino también a las sanas, por lo que puede causar otros problemas de salud y puede hacer enfermar a personas sin dolencias si recibiesen este tratamiento. Estos efectos secundarios afectan de distinta manera a cada persona, depende de su sensibilidad y estado de salud.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, las células normales con mayores probabilidades de ser dañadas por la quimioterapia son las células productoras de sangre en la médula ósea, así como las células de la boca, del tracto digestivo, del sistema reproductor y los folículos del cabello.

La quimioterapia puede afectar al corazón, riñones, pulmones y sistema nervioso, entre otros órganos. Además, algunos medicamentos de quimioterapia pueden dañar las células del corazón, los riñones, la vejiga, los pulmones y el sistema nervioso.

Un médico sometió a quimioterapia a 553 pacientes sanos, facturando 225 millones de dólares

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com