Home / La República / Mayoría haitianos que retornan a su país advierten que regresarán a la RD

Mayoría haitianos que retornan a su país advierten que regresarán a la RD

Spread the love

PUERTO PRINCIPE.-  Haitianos indocumentados que han decidido regresar voluntariamente a su país tras el final del plazo para acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros de la República Dominicana, advirtieron de que intentarán regresar nuevamente a territorio dominicano.

Muchos de ellos dicen que, tras vivir por muchos años de manera ilegal en territorio dominicano, tienen un  futuro incierto en su país.

Maruká Manolié Singer explicó que hace 10 años cruzó la frontera con destino a la República Dominicana tras la quiebra de una pequeña fábrica de dulces que tenía instalada junto a un hermano en la ciudad de Cabo Haitiano, al norte de Haití.

“Muchas personas me compraban dulces a crédito, muy pocas me pagaban, quebramos. Primero fue mi hermano que emigró a la República Dominicana y luego lo hice yo junto a mis tres hijos de 5, 8 y 11 años”, indicó.

La mujer reveló, que aunque sus dos hijas mayores, quienes ya han procreado hijos en este país, decidieron seguir en suelo dominicano, ella decidió regresar para diligenciar la obtención de su cédula y acta de nacimiento de Haití y luego tratar de regresar para regularizar su estatus migratorio.

“No quiero vivir ilegal, aunque económicamente me iba bien no quiero exponerme a una repatriación. A mis hijas ya no las pueden deportar porque tienen hijos que nacieron aquí y el Gobierno de mi país no los va a aceptar, a mi sí, por eso decidí regresar de manera normal”, insistió.

Por su lado, René Paúl Devaut, que dice estudió derecho internacional en una universidad de Santiago (norte), declaró a Efe que junto a otros abogados dominicanos han sido apoderados de varios casos de haitianos que tienen muchos años residiendo en este país y que han procreado hijos en esta tierra.

Fuente: EFE

About hoy

Check Also

Policía Nación ultraja, abusa de su poder y comete agravios en perjuicio de la Policía Dominicana Municipal Comunitaria y Voluntaria (PODOMCV)

Spread the love Policía Nación ultraja, abusa de su poder y comete agravios en perjuicio …

Comentários no Facebook