Home / Internacionales / Martelly favorece informe

Martelly favorece informe

Spread the love

SIN EMBARGO… PLANTEÓ QUE NO PUEDE APLICARSE INMEDIATAMENTE

Santo Domingo

El presidente Michel Martelly favoreció ayer el informe que un comité consultivo le entregó esta semana recomendando la renuncia de su primer ministro, Laurent Lamothe, aunque cuestionó la posibilidad de que el mismo pueda ser aplicado de manera inmediata.

Sin embargo, Martelly no mencionó de manera explícita la dimisión de Lamothe, al que sí felicitó por su “coraje y determinación” a favor de Haití, y por el hecho de haber asumido la posición que se requiere para ayudar a desbloquear la crisis política.

Un comité consultivo creado por el propio Martelly entregó el martes al mandatario un informe en el que recomendó la renuncia del jefe de gobierno y la destitución del tribunal electoral y del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, para permitir una salida a la actual situación.

La comisión también dispuso la suspensión de las protestas contra el gobierno y la liberación inmediata de los presos políticos, dos de los cuales, Biron Odigé y Rosny Timothée, arrestados durante una manifestación el pasado 26 de octubre, fueron puestos en libertad la noche del jueves.

“Estoy de acuerdo con las recomendaciones hechas por la comisiónÖY vamos a empezar para ponerlas en práctica. Sin embargo, será complicado respetar el calendario porque muchos procesos dependen de varios sectores”, dijo Martelly en un discurso dirigido a la nación, dos horas y media después de la hora anunciada.

El comité, que debía entregar su informe el lunes, fue creado por el gobernante el pasado 28 de noviembre,  con la tarea de recoger los resultados de todas las consultas realizadas por el mandatario durante los últimos dos meses, en un nuevo intento por superar la actual situación.

Entre otras recomendaciones, el organismo también pidió a los senadores votar las enmiendas a la ley electoral con el fin de facilitar la celebración de elecciones en el país y la instauración de una tregua política para facilitar el nombramiento y la instalación de un nuevo gobierno de consenso.

“Desde lunes próximo me voy a sentar con los diversos sectores implicados por las recomendacionesÖ Vamos a hacer todo lo posible para que se renueve el personal político del país para que todo vaya bien, para que todos sus hijos se unan”, dijo Martelly.

“Si las recomendaciones van a permitir que todo vaya bien en el país, no me puedo oponer a ellas”, agregó el mandatario.

Cambios sustanciales
Además de la renuncia del mandatario y de su primer ministro, la oposición reclama cambios sustanciales en las políticas de la actual administración y la liberación de “presos políticos”.

Martelly dijo al respecto que como Presidente, no reconocía la existencia de esa calidad de reos en el país, aunque anunció que hablará con representantes del sector judicial para que “victimas de cualquier abuso puedan obtener justicia”.

Haití se encuentra enfrascado en una nueva crisis política pese a la firma de un pacto nacional entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento y los partidos políticos, suscrito en marzo pasado.

El acuerdo, sin embargo, fue rechazado por seis senadores que se niega a aprobar una reforma a la ley electoral, y por seis partidos de la oposición más radical que exigen al gobierno que se ciña a la Constitución para realizar elecciones parciales que finalmente fueron aplazadas sin fecha el pasado domingo 26 de octubre.

El mandatario dirigió su discurso a la nación desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, adonde acudieron el propio Primer Ministro, funcionarios del gobierno y representantes del cuerpo diplomático, incluyendo a la embajadora de Estados Unidos, Pamela A. White.

ENFRENTAMIENTOS CON MANIFESTANTES
Agentes antimotines utilizaron gases lacrimógenos para dispersar ayer una nueva manifestación en Puerto Príncipe, la capital de Haití, convocada por la oposición para reclamar la renuncia del presidente Martelly.

La protesta fue promovida por el partido Fanmi Lavalás, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, y secundada por movimientos como la Organisation Tèt Ansanm (OTAN), el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod) y la Fuerza Patriótica por el Respeto a la Constitución (Fopark).

About hoy

Check Also

La Tormenta Laura toma fuerza tierra adentro en EEUU y se dirige a New York

Spread the love La Tormenta Laura que recientemente azoto las islas del caribe incluyendo a …

Comentários no Facebook