Internacionales

Macron: Tanto Trump como Putin son una amenaza para Occidente

El presidente francés considera que sus pares de EE.UU. y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, ponen en peligro ‘los valores occidentales’.

Así lo ha declarado Emmanuel Macron en una entrevista publicada el martes por la cadena británica BBC, en la que reconoce a Trump y Putin como amenazas para valores supuestamente occidentales como la tolerancia y la apertura.

Pese a tal señalamiento, el presidente francés insta a los países europeos a no aislar a EE.UU. y Rusia, argumentando que tal decisión acarrearía consecuencias desfavorables para Europa.

“Si decides alejarlos de Europa y de nuestros valores, diciéndoles que ‘están traicionando nuestros valores’, los perderás”, indica Macron en un diálogo mantenido en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se encontraba para abrir una sucursal del parisino Museo del Louvre.

Si decides alejarlos de Europa y de nuestros valores, diciéndoles que ‘están traicionando nuestros valores’, los perderás”, dice el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

Hablando de las desavenencias sobre la ‘narrativa europea’, el jefe del Estado galo asegura que la región requiere “una narrativa colectiva, un objetivo común, una imaginación común”.

Lo que necesitan los Estados europeos, enfatiza Macron, es desarrollar una “meta común”, algo que según él actuó como factor principal de la fuerza en el suroeste de Asia del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe). En el caso de los terroristas, esa meta habría sido “la promesa de la muerte”.

En el caso occidental, sin embargo, el presidente francés observa una falta de “imaginación, ambición y visión” durante las últimas décadas que considera uno de los problemas relevantes de esa área del mundo.

En relación con todo esto, Macron considera “paranoia” la sensación de estar siendo agredido por ciertos países, así como las medidas adoptadas para protegerse de tales amenazas, lo que habría a su juicio llevado a varios líderes mundiales a elegir un camino opuesto al de “la apertura”.

mnz/mla/bhr/tas

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com