Home / La República / Los Haitianos También quieren Consultas de Danilo

Los Haitianos También quieren Consultas de Danilo

Santo Domingo.- La plataforma de organizaciones que integran Dominicanos por Derecho saludó las consultas iniciadas por el presidente Danilo Medina, al tiempo que consideró que la sociedad civil y las personas despojadas de la nacionalidad también deberían formar parte de dicho proceso.

Nos parece positivo que el presidente Medina esté abocado a buscar un consenso sobre la solución que han de ofrecer a las personas afectadas por la Sentencia del Tribunal Constitucional. Esas mismas personas debieran ser consultadas por el Jefe del Estado, cuando son las principales interesadas en que esta situación se resuelva, precisó Natanael Santana, representante del equipo de abogados de Dominicanos por Derecho.

No se puede pasar por el alto que el éxito de cualquier solución depende en buena medida de que las personas afectadas decidan acogerse a ella, por lo cual es básico escuchar su parecer, agregó.

La entidad aseguró que la situación se ha vuelto insostenible porque cada día se agrava la exclusión de miles de personas.

Esta urgencia pudo comprobarse con el impasse sufrido por nuestra compañera Juliana Deguis hace pocos días, cuando intentó viajar fuera del país, indicó.

Criticó que la retención de documentos no solo viola los derechos elementales, sino que también paraliza miles de vidas en todos los ámbitos, añadió.

Por ello, apelamos a las autoridades a presentar una solución justa cuanto antes ante el Congreso Nacional, sostuvo Ana María Belique, vocera del grupo.

Dominicanos por Derecho afirmó que su propuesta exige el reconocimiento y disfrute pleno del derecho a la nacionalidad.

Reiteramos que nuestra Carta Magna nos ampara en el artículo 18 numeral 2: todas las personas nacidas en territorio dominicano antes de la promulgación de la Constitución del 2010 son dominicanas. No aceptaremos otra cosa, reiteró Belique.

Por último, el grupo adelantó que las acciones de lucha se mantendrán en los próximos días para exigir que el proyecto presentado al Congreso repare esta injusticia y evite al país nuevas sanciones internacionales.

Confiamos en que el presidente y su equipo garantizarán la solución adecuada de este conflicto que ha afectado la vida de tantas personas, concluyó Santana.

About hoy

Check Also

Periodista denuncia que PLD bajo precio de drogas por elecciones, el lunes lo subira otra vez VIDEO

Share this on WhatsApp El periodista Ramon Tolentino tambien dice que miles de haitianos votaron …

Comentários no Facebook