La República

Los acusados de matar los 4 haitianos en La Victoria no serán condenados, Felix Portes explica porque…

Asesinato. Diez reos de la cárcel de La Victoria son acusados de violar, golpear y ahorcar hasta la muerte a cuatro compañeros de celda para que digan dónde escondieron un dinero.

Luego de que la madrugada del 17 de este mes se encontrara los cuerpos desnudos de cuatro reos haitianos en la celda de castigo de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, se informó que el crimen habría sido cometido por unos diez hombres, que en los próximos días podrían ser nuevamente sometidos a la justicia.

Félix Portes./ FEFélix Portes./ FE

Pero ante el hecho, al tratarse de un crimen entre ciudadanos ya privados de libertad, muchos se preguntan ¿qué les pasará?, ¿cuál será el castigo que recibirán los autores del asesinato?, ¿se acumularán las penas?, ¿quién o quiénes son responsables?

Según el abogado penalista Félix Portes, el actual Código Penal no contempla la acumulación de penas, por lo que solo se le contará al recluso la pena de mayor número de años.

Es decir, si uno de los diez reclusos señalados como autores del hecho es encontrado culpable y condenado a 20 años, pero previamente había sido condenado a 30 años, no se le sumaría la pena, porque la que se tomaría en cuenta es la de mayor cantidad de años.

El nuevo Código Penal sí sumaría las penas

“Con el actual Código Penal no se le sumaría la condena, pueden ser condenados; pero si un preso de los culpables estaba cumpliendo una pena de 5 años y por este hecho se le condena a 20 años, la condena que va a prevalecer es la de 20 años. Algo que se pretende corregir el nuevo Código que se discute en el Congreso”, señala Portes.

La no sumatoria de penas se debe al principio de “no cumulo de penas”, por lo que la sentencia que reciban no podrá ser en adición a la que ya tienen.

En ese sentido, según el abogado penalista, el Ministerio Público debe investigar primero si se trató de un homicidio simple o voluntario, o si fue un asesinato donde hubo asechanza y premeditación; para con esto, determinar la calificación jurídica y si la pena que pedirán será de 20 ó 30 años de prisión.

Las autoridades son responsables por los hechos

Sobre los hechos, los familiares de los haitianos fallecidos podrían demandar a las autoridades que dirigen y administran el penal como civilmente responsables, ya que en manos de ellos estaba la custodia y la vida de los presos.

“Aunque creo que carecen de medios económicos, los familiares de los muertos deben contratar a un abogado, porque los mandos que dirigen y supervisan esa cárcel son pasibles de ser demandas en daños y perjuicios. Lo que sería una demanda en responsabilidad patrimonial del funcionario, en virtud de lo que establece la Constitución de República Dominicana, es decir que este hecho ocurrió debido a la negligencia, inobservancia e irresponsabilidad de parte de la custodia del penal, ya sea que dejaron entrar armas no permitidas, o que no estuvieran vigilando la celda donde ocurrieron los hechos”, señaló Portes.

En la celda habían 22 presos desnudos

Los cuerpos sin vida de Bruner Ferdinan, Dieumanece Jean, Luis Pie y Yefri Seis (todos haitianos) fueron encontrados estrangulados, violados y golpeados en la celda de castigo de La Victoria, mejor conocida como La Planchita.

Y de su asesinato, el Ministerio Público señala a los dominicanos Juan Carlos Vargas, Richard De Los Santos, Carlos Luis Romero Frías, Newar Alejandro Díaz Guillen, Dignario de Jesús González, Manuel Augusto Rubio Severino como responsables.

Además de Edward Rodríguez Torres, Juan Francisco Martin Ceballos, Staling Reyes Cofrado y Ricardo Peña Almonte.

Según se informó, uno de los haitianos había robado un millón 300 mil pesos, y en un acto de tortura para que “canten dónde estaba el dinero” fueron ahorcados y violados.

Los otros presos se habían enterado de que los hoy occisos habían sido apresados, pero no entregaron a las autoridades la totalidad del dinero robado, generándose una riña entre los internos para ubicar el restante.

El método de ahorcamiento usado por los asesinos se debe a que antes de entrar a esa celda, los reos son encerrados desnudos y en masa “para que reflexionen sobre su comportamiento”, y deben pasar una inspección para descartar algún objeto cortante.

El lugar es descrito como húmedo y oscuro, por lo que dificulta verse los unos a los otros.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com