Home / La República / Lanzan la mayor alianza privada de gestión de residuos sólidos

Lanzan la mayor alianza privada de gestión de residuos sólidos

NUVI es una iniciativa que busca hacer de los residuos materias primas secundarias

NUVI, la mayor alianza privada para la gestión eficiente de los residuos sólidos en República Dominicana, fue lanzada en una actividad en la que se destacaron sus objetivos, las empresas y las instituciones participantes.

 

La nueva institución impulsa sistemas integrados de gestión de residuos sólidos en República Dominicana. Fue presentada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), ECORED, ADIPLAST, ASIBENAS, ADOCEM, con el apoyo del BID-LAB, y más de 20 empresas que operan en el país.

 

La actividad llevada a cabo en el Hotel Intercontinental, fue conducida por Juan Carlos Pichardo. Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, en sus palabras de bienvenida expresó que se trata de la puesta en marcha de una nueva categoría de compromiso económico y social. “Hoy propiciamos una nueva vida para los residuos sólidos, convencidos de que todo se transforma y de que mucho de lo que llamamos residuos es más bien una materia prima secundaria”, aseguró.

“Nos atrevemos a decir, que en unos años los residuos sólidos no serán ya un problema, sino una oportunidad aprovechada, que ha de generar miles de nuevos empleos, reducir la necesidad de divisas para importar materia prima, y que asumiremos cada vez más  comportamientos amigables con el medio ambiente”, expresó.

 

En este lanzamiento se realizó un homenaje In Memoriam a Alejandro Farach Cruz por su compromiso e impulso para lograr la alianza del sector productivo nacional a favor del medio ambiente, materializada en NUVI.

 

Luego del reconocimiento a Farach, fue presentado un video institucional destacando los objetivos de esta alianza.. Se indicó que ya no se hablará de basura, sino de residuos, ahorro de recursos naturales y energía, fomentar la innovación tecnológica, competitividad, proteger al medio ambiente y crear nuevos empleos en la economía.

 

“NUVI, le da un giro a tu vida”. 

 

NUVI busca crear una cultura de reducción, reutilización,  reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos. La iniciativa permitirá ahorrar recursos naturales y energía, fomentar la innovación tecnológica, incrementar la competitividad, proteger al medio ambiente y crear nuevos empleos en la economía dominicana.

 

En República Dominicana se estima que se generan 16 mil toneladas de residuos al día y que solo el 5% de estos residuos se reciclan, mientras el resto va a parar a calles, cañadas, ríos, playas o vertederos, creando múltiples problemas ambientales y, además, reduciendo la competitividad de las empresas y afectando al sector turístico nacional.

 

 

 

 

 

Estos residuos tienen un valor y depende de cada persona, institución y empresa el  aprovecharlos y no desecharlos. Las empresas asociadas en NUVI dan un paso al frente y organizan sistemas que puedan dar respuesta a la problemática de la disposición de residuos en el país.

 

Primer sistema

 

“Una botellita generará otra botellita y otra botellita y otra botellita…”, explicó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD. Definió como “botellistas” a quienes hacen una disposición responsable de la botellita plástica que han utilizado, sea como fabricantes, comercio, institución o persona. Indicó que el primer sistema de gestión organizado por NUVI será la recuperación de botellitas plásticas. Se instalarán puntos de recolección o “Puntos NUVI” en que pueden ser depositadas botellitas plásticas vacías, aplastadas y tapadas, las cuales luego se acopiarán, clasificarán y serán recicladas hasta convertirlas en resina que sirve de materia prima para producir nuevas botellitas.

 

Las empresas participantes: Coca Cola/Bepensa; Industrias San Miguel; Plastifar; Polyplas; ALPLA; Cervecería Nacional Dominicana; PACKSOL; Planeta Azul; PepsiCo/Distribuidora Corripio; Grupo SID; Grupo Alaska; Plásticos Multiform; Nesplas; MARAT; Plastidel; RAVICARIBE; Plásticos del Caribe; Plásticos Duralón; Goplaca y Pastoriza Plastics.

 

En la actividad fueron presentados dos videos con la Campaña Botellistas.

 

El objetivo es recoger más de dos millones de libras de botellitas plásticas al mes, impactando el medio ambiente y ahorra divisas.   Las empresas integrantes de NUVI tendrán en las etiquetas de sus productos un sello, que permitirá a los consumidores identificar el compromiso de las mismas con el primer sistema voluntario de gestión integral de residuos del país.

 

Una información más amplia sobre NUVI y los puntos NUVI puede ser obtenida en su página web: www.nuvi.do.

 

About hoy

Check Also

Ana Belique exige al gobierno que de a haitianos pensión y tarjeta solidaridad por COVID19

Share this on WhatsApp Share this: Share on: WhatsAppShare this...FacebookGoogle+TwitterLinkedinShare this on WhatsApp

Comentários no Facebook