Home / La República / La Revolución Educativa apenas comienza y ya se sienten sus inmensos logros

La Revolución Educativa apenas comienza y ya se sienten sus inmensos logros

En los dos años de Gobierno del presidente Danilo Medina, la Revolución Educativa apenas comienza y ya se sienten sus logros en toda la geografía nacional.

Esto ha sido demostrado con logros palpables en los niveles preuniversitario y superior, así como en la gran cruzada nacional del Plan Nacional de Alfabetización.

Al exponer los resultados logrados, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, resaltó el impacto social que tendrán para los alumnos, las familias y las comunidades, la implementación de la Tanda Extendida y las grandes inversiones que se han hecho para arribar a la apertura del año escolar, que inicia el lunes, con 6 mil 207 nuevas aulas construidas.

En el ámbito de la Educación Superior, por ejemplo,  se concretaron
iniciativas como la entrega de 5 mil becas para futuros docentes, así como la evaluación de todas las universidades, como base para la elaboración de un plan dirigido a lograr la excelencia académica.

Promesa cumplida
Precisó Amarante Baret que la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación y el nuevo modelo de la Tanda Extendida, constituyen los fundamentos para el desarrollo de las actividades educativas en estos dos años de Gobierno.

Al hablar en el marco de los encuentros que se realizan en el Salón Verde del Palacio Nacional, para evaluar los dos años de gestión, Amarante Baret y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, quienes encabezaron a los representantes del sector educativo, hicieron énfasis en la permanencia de los programas que se aplican.

Amarante Baret garantizó que al término de este período de Gobierno, se habrán construido 28 mil aulas, de las cuales entrarán el lunes, en el inicio del año escolar,  6 mil 207 nuevas y 422 nuevos centros educativos.

Informó, al mismo tiempo, que en las próxima semanas estarán listas 10 mil 19 aulas. “Esto permitirá que este año, más de 814 mil estudiantes se incorporen a la Jornada Extendida en 1,716 escuelas”, subrayó.

Inversión sin precedentes en alimentación escolar
Para este año la alimentación escolar ha recibido un presupuesto que alcanza los 7 mil 647 millones de pesos, con lo que se garantiza que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) distribuirá diariamente 2 millones 100 mil raciones a través del Programa de Alimentación Escolar, que representan unas 600 mil raciones más que las que se entregaban el año pasado.

Dignificación del maestro
En el encuentro con comunicadores de diversos medios se estableció, además, que el presidente Danilo Medina y su gestión se han interesado en la dignificación de la vida del personal docente, con los mayores aumentos salariales registrados en los últimos 15 años y que en promedio han supuesto alzas salariales de un 40%.

De igual forma se recordó que este año se produjeron alzas históricas en las pensiones, que de cinco mil pesos fueron llevadas a 15 mil.

El Gobierno ha invertido 997 millones de pesos en mejorar la capacitación de los docentes y más de 70 mil profesores han  recibido los beneficios de la formación continua.

Republica Dominicana será libre de analfabetismo en diciembre de 2014
Hasta el 8 de este mes se había logrado inscribir el 75% de la meta, es decir 641 mil personas, en 59 mil 6 núcleos de alfabetización, con 46 mil 191 alfabetizadores voluntarios. Al final del año la meta es cumplir con la alfabetización de 851 mil 396 personas iletradas.

Educación Superior
La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, dijo que esa institución ha entregado más de 15 mil becas nacionales para educación superior, así como 6 mil 685 becas para estudios en el exterior. Destacó que del total de graduados, el 81% se incorporó con éxito al mercado laboral.

Asimismo, afirmó que 26 mil 700 jóvenes han ingresado al programa de inglés por inmersión.

Rodríguez Marchena: “Este será el mejor inicio de año escolar en toda la historia de República Dominicana”
El Portavoz y director general de Comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena,  cerró el evento con las siguientes palabras:

“Para terminar, quiero darles las gracias a los medios de comunicación, precisamente por esa mirada crítica que están teniendo de este proceso de Revolución Educativa.

“Quiero que conste en acta, como se dice, lejos de molestarnos, lejos de irritarnos, esa observación crítica de parte de todos ustedes y de todos los Medios de Comunicación, de veeduría colectiva sobre la Revolución Educativa, nosotros la agradecemos profundamente.

“De verdad, y se lo digo de corazón, les agradecemos que ustedes estén encima de cada escuela, de cada aula, de cada comunidad; porque nos obliga a ser mejores, a fiscalizar nuestro trabajo.

“Debemos decir también que esta Revolución Educativa apenas empieza. No estamos declarando el final de la Revolución Educativa; es una Revolución Educativa que apenas inicia, que como bien dijo el ministro de Educación.

“También hay sus resistencias, porque nos acostumbramos a tener las conductas del pasado.

“Ahora, lo que sí les quiero decir, porque es la más absoluta verdad, es que el lunes próximo vamos a tener el mejor inicio de año escolar en toda la historia de la República Dominicana.

“El próximo lunes 18 la comunidad educativa de la República Dominicana va a estar en las mejores condiciones que ha estado en toda su historia.

“Pensemos nada más en todo lo que se ha dicho aquí,  porque, como nos estamos acostumbrando a los logros del Gobierno, y es parte de nuestra cotidianidad, de que el Gobierno está teniendo éxito, ya para nosotros esto es parte de la rutina. Realmente, es un gran acontecimiento y yo les pido a ustedes que celebremos;  que el lunes 18 es un día de celebración, no para el Gobierno, sino para toda la sociedad dominicana.

“¡Porque vamos a tener el mejor inicio de año escolar!

“Y otra cosa que quiero decir y les quiero pedir a ustedes que también lo consignen en el informe de la noticia de hoy: mucho se habla de que los gobiernos comienzan en su segundo año con un afecto decreciente en la población. Mucho se dijo que la luna de miel del Gobierno de Danilo Medina terminaba en diciembre de 2012. Luego la pusieron para Semana Santa de 2013, luego para el verano de 2013, luego finalmente para diciembre de 2013, ya la tienen en agosto de 2014 y hay nuevos vaticinios de que esta luna de miel, este cariño, este amor entre el Gobierno y la población,  comienza a declinar, y yo les quiero decir, a ustedes, y quiero que lo consignen así, que el compromiso de todos los ministros, directores generales y funcionarios de este Gobierno, es seguir ganándonos el afecto del pueblo dominicano en los años por venir. Es decir, que el compromiso de trabajar en estos dos años, va a continuar durante los años siguientes y es bueno que ustedes lo sepan, y hoy enviamos este mensaje de alegría al pueblo dominicano.

“Este es un amor duradero del Gobierno hacia el pueblo dominicano como los buenos matrimonios”.

Si quieres conocer más:
La Revolución Educativa apenas comienza y ya se sienten sus inmensos logros. Video / Fotos

Resumen de Avances del Sector Educación. Texto

About hoy

Check Also

Fuerza Boschista llama a la alta dirección del Partido de la Liberación Dominicana PLD, a la concertación y a la paz

Share this on WhatsApp   Claman al presidente del partido, Leonel Fernández como discípulo aventajado …

Comentários no Facebook