La República

La Republica Dominicana es el pais de las “oportunidades”

Hace un tiempo un periódico de circulación nacional publicó que un diplomático extranjero había comentado que le parecía curioso la percepción que creaban los mismos dominicanos sobre su país, pintando una imágen bastante alejada de la realidad, esto a propósito de las encuestas que dicen que el 60% de los dominicanos quisieran emigrar al exterior.

Opinan esto a pesar de los miles de inmigrantes que nos siguen llegando de otras naciones en busca de una mejor vida, a pesar de los cientos de dominicanos que están pasando hambre y viviendo de la caridad de otras naciones, opinan esto a pesar de ver como los dominicanos en el exterior han convertido sus visitas al país en turismo médico por el alto costo de la medicina en otros mares y se podría seguir con la lista interminable de cosas que sí tenemos y que otras naciones incluso potencias no. Esto no significa que todo sea perfecto, eso es imposible, pero tampoco es el infierno que quieren pintar.

Gente que se pasa el año trabajando como esclavos para ahorrar unos dólares venir en vacaciones y tirarlos para arriba y sentirse con la superioridad moral de juzgar a los que se quedan a echar el pleito en casa. Con lo que se paga por un machete o un viaje en yola se monta un negocio y es bien sabido por ejemplo que las entradas de los que están en el mercado informal sobrepasan por mucho a los percentiles incluso medio bajo del mercado formal, pero eso necesita disciplina.

Los tiempos del sueño americano pasaron hace años, pero todavía nos siguen vendiendo espejito por oro, la transculturización, el wanabismo y el complejo de Guacanagarix nos tragaron vivos, pero como siempre la culpa es de los políticos y no del reflejo que nos regresa el espejo.

elpregonerord@gmail.com

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com