Home / La República / La Procuraduría otorga plazo de 20 días al Central Romana para desalojar terrenos en Higüey

La Procuraduría otorga plazo de 20 días al Central Romana para desalojar terrenos en Higüey

Spread the love

De no abandonar los terrenos en el plazo indicado, la Procuraduría dispuso el uso de la fuerza pública para un desalojo forzoso, dijo Salvador Catrain, abogado de los reclamantes.

SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General de la República otorgó un plazo de 20 días para que el Central Romana Corporation desaloje de manera voluntaria varias parcelas de terrenos playeros que supuestamente ocupa de manera ilegal en la comunidad de Nisibón, Higüey, provincia la Altagracia, y que las familias Richiez y Morla reclaman como propias.

Al hablar a nombre de los propietarios de los terrenos, el abogado Salvador Catrain dijo que el Central Romana Corporation se está apoyando en los resortes del poder para mantener ilegalmente la ocupación de los terrenos.

El abogado indicó que luego de que la Procuraduría General de la República otorgara el auxilio de la fuerza pública para su desalojo, lo que el Central Romana Corporation ha hecho es reforzar la seguridad del lugar colocando una enorme cantidad de guardianes privados.

“Se trata de un desacato judicial utilizando la fuerza y los resortes del poder, luego de que ellos (Central Romana Corporation) perdieran el caso en los Tribunales de la República, sin ninguna posibilidad de que estas decisiones sean revertidas, pues ya han adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada”, dio Catrain.

El abogado presentó documentos sellados y firmados por el procurador general  adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos, en los cuales se conmina al Central Romana Corporation a entregar de manera voluntaria los terrenos a sus auténticos dueños a más tardar en un plazo de veinte (20) días contados a partir de la notificación de la misma, o de lo contrario, dice el oficio, se haría un desalojo forzoso utilizando el auxilio de la fuerza pública.

El otorgamiento del auxilio de la fuerza pública para el desalojo se hace en virtud de las sentencias en firme emitidas por el Tribunal Superior de Tierras y de la Suprema Corte de Justicia a favor de las familias Richiez y Morla.

De acuerdo con Catrain, quien estuvo acompañado de los representantes de ambas familias, el otorgamiento del auxilio de la fuerza pública tuvo su origen en el expediente sobre terrenos registrados incoado por Central Romana Corporation en febrero del año 2009.

Sin embargo, manifestó que el tribunal restituyó de manera inmediata mediante sentencia de referimiento la posesión de estas tierras a sus legítimos propietarios, las familias Richiez y Morla.

“Esas sentencias han sido desacatadas por el Central Romana Corporation, grupo empresarial que desde el inicio del caso ha mostrado poco o ningún respeto por el sistema judicial dominicano.

Salvador Catrain indicó que el desacato del Central Romana Corporation al mandato del más alto Tribunal de la República, pone en entredicho la seguridad jurídica del país, y agregó que por ser ésta una empresa con tanto poder y prestigio, la comunidad jurídica en general; así como también la comunidad jurídica internacional, se siente sorprendida con su actitud irrespetuosa y prepotente de ocupar por la fuerza terrenos que no le pertenecen, y que tienen claramente identificados a sus legítimos dueños.

About hoy

Check Also

Asociaciones de Comerciantes desmienten aumento de productos agropecuarios

Spread the love Santo Domingo, RD.- La Asociación de Comerciantes Jóvenes Emprendedores, la Asociación de …

Comentários no Facebook