Home / La República / La oposición haitiana acusa a Martelly de querer empeorar crisis electoral
SCH03. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 17/4/2012.- Fotografía de archivo del 11 de agosto de 2011, que muestra al presidente de Haití, Michel Martelly, mientras habla a un grupo de compatriotas suyos radicados en Chile en un acto con la comunidad de haitianos más grande en ese país, en Quilicura, al norte de Santiago de Chile. El presidente Martelly, quien se encuentra en Miami (EE.UU.) por recomendación médica, sufrió una embolia pulmonar (obstrucción de un vaso sanguíneo), informó hoy, 17 de abril de 2012, la Presidencia haitiana en un comunicado. EFE/Felipe Trueba

La oposición haitiana acusa a Martelly de querer empeorar crisis electoral

Samuel Madistin, del grupo opositor G-8, dijo que «es muy desafortunado que el presidente quiera empeorar la crisis a pocos días del fin de su mandato».

Puerto Príncipe (EFE).- La oposición haitiana acuso al presidente del país, Michel Martelly, de querer empeorar la crisis electoral que vive la nación tras el aplazamiento sin fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La oposición se refiere concretamente a la invitación de Martelly a los sectores con representantes en el Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de organizar los comicios, para que nombren otros representantes ante ese ente en medio de la crisis electoral que vive el país.

Joel Vorbe, miembro de la directiva del partido Familia Lavalas, del expresidente del país Jean Bertrand Aristide, declaró a la prensa que Martelly “parece que no entiende que su mandato acaba en unos días”.

“Nosotros queremos elecciones pero con un nuevo Consejo (electoral) y un nuevo Gobierno”

Por su parte, Gerald Germain, asesor político del candidato presidencial opositor, Jude Celestin, declaró que “solo con negociación es que podemos avanzar. La hora para decisiones unilaterales ya paso, y el señor Martelly tiene que entender”.

A su vez, Samuel Madistin, del grupo opositor G-8, dijo que “es muy desafortunado que el presidente quiera empeorar la crisis a pocos días del fin de su mandato”.

“Nosotros queremos elecciones pero con un nuevo Consejo (electoral) y un nuevo Gobierno”, señaló.

Los sectores con representantes en el CEP son las iglesias, la prensa y las organizaciones de los derechos humanos.

Estos sectores son los encargados de nombrar a los miembros del CEP, cuya confirmación dependerá de un decreto firmado por Martelly que, sin embargo, favorece la continuación de los actuales miembros del órgano electoral, a los que la oposición acusa de la crisis política.

El organismo electoral está prácticamente desmantelado, pues actualmente está compuesto solo por tres de sus nueve miembros titulares, ya que cinco han renunciado y uno fue suspendido bajo acusaciones de corrupción.

No obstante, el CEP informó hoy de que Yollete Menguale, suspendido tras ser acusado de supuestamente recibir 15.000 dólares de parte de un excandidato a diputado para lograr su elección en los comicios legislativos del año pasado, se incorporará a su puesto de trabajo, si bien no ofreció más detalles.

Haití atraviesa por una crisis electoral que obligó al CEP a suspender el pasado viernes la segunda vuelta de los comicios presidenciales previstos para el 24 de enero y ahora sin fecha definida.

La oposición exige una nueva comisión que verifique los resultados de la primera vuelta celebrada en octubre, un nuevo Gobierno y un CEP renovado.

El candidato oficialista, Jovenel Moise, quiere que sigan adelante los comicios.

A las elecciones previstas para este domingo estaban convocados Moise y el opositor Jude Celestin, quien se negó a participar en el balotaje por el supuesto fraude cometido en la primera ronda celebrada el pasado 25 de octubre.

Moise fue el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones, pero catalogadas de “fraudulentas” por la oposición, que se niega a aceptar esos resultados.

Una comisión independiente nombrada por Martelly para investigar esos comicios también determinó que el proceso estuvo plagado de “serias irregularidades”, al tiempo que recomendó una serie de medidas como el sometimiento a la Justicia de funcionarios electorales y la elaboración de una nueva lista de votantes.

Martelly concluye su mandato el próximo 7 de febrero. EFE

About hoy

Check Also

Peregrino de El Seibo repudian ataque policial cuando marchaban hacia el Palacio Nacional

Share this on WhatsApp mañana de este lunes los peregrinos de El Seibo repudiaron la …

Comentários no Facebook