Internacionales

La ONU advierte que el naufragio de Libia puede ser la mayor tragedia marítima del Mediterráneo

  • El desastre podría ser uno de los mayores jamás vistos en la historia del Mediterráneo y elevaría a 1.500 el número de inmigrantes fallecidos en naufragios desde principios de años.
  • Hasta el momento han sido rescatados en torno a 28 inmigrantes.
  • Los ministros del Interior y de Exteriores de la UE han acordado este lunes reforzar las operaciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en el Mediterráneo, con más presupuesto y más barcos y aviones para patrullar, con el fin de prevenir nuevas tragedias como las sucedidas en los últimos días por el naufragio de varias embarcaciones de inmigrantes que trataban de llegar a Europa.

    Los Estados miembros han respaldado un plan de 10 puntos con medidas urgentes presentado por la Comisión para hacer frente a la actual crisis migratoria, que se discutirá también en la cumbre extraordinaria de líderes europeos convocada para este jueves.

    La prioridad es intensificar las operaciones de Frontex en el Mediterráneo, en particular ‘Tritón’ y ‘Poseidón’, “aumentando sus recursos financieros y su número de activos” y extendiendo su “área operativa”, según ha explicado el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos. “No estamos en posición de dar números ahora, pero se ha adoptado una decisión política: Frontex será financiada de forma generosa porque juega un papel esencial”, ha dicho.

    El Ejecutivo comunitario había propuesto inicialmente duplicar los recursos y el presupuesto de ‘Tritón’, pero en el comunicado final se ha diluido este objetivo. En la actualidad, Tritón tiene un presupuesto de 2,9 millones al mes (un tercio de lo que costaba la anterior operación de salvamento de Italia, Mare Nostrum) y cuenta con dos aviones, un helicóptero, dos barcos que pueden patrullar en alta mar y cuatro embarcaciones costeras.

    Los países de la UE se comprometen en segundo lugar a aumentar los esfuerzos dirigidos a capturar y destruir los barcos utilizados por los traficantes para llevar inmigrantes a Europa. Para ello, plantean lanzar operaciones contra los traficantes en el Mediterráneo similares a la misión ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería.

    Trabajarán conjuntamente para luchar contra los traficantes

    Asimismo, Europol, Eurojust, Frontex y la Agencia de Asistencia al Asilo (EASO) trabajarán conjuntamente para reunir información sobre el modus operandi de los traficantes, hacer un seguimiento de su financiación y colaborar en las investigaciones de los Estados miembros.

    Para repartir el esfuerzo entre los Estados miembros, los ministros han acordado poner en marcha un proyecto piloto voluntario de reasentamiento de refugiados y estudiar opciones para un mecanismo de emergencia de reparto de inmigrantes. Sin embargo, ni siquiera se concreta cuántas personas participarán en este programa piloto y se ignora así la propuesta original de Bruselas que hablaba de 5.000 personas necesitadas de protección internacional.

     

    La UE pondrá en marcha además un nuevo programa de repatriación rápida de inmigrantes irregulares coordinado por Frontex desde los Estados miembros más afectados. EASO desplegará equipos en Italia y Grecia para procesar peticiones de asilo y todos los Estados miembros se comprometen a tomar las huellas de todos los inmigrantes.

    En el ámbito de la política exterior, la UE se compromete a intensificar los esfuerzos para lograr un Gobierno de unidad nacional en Libia, el país de donde parten la mayor parte de los barcos de inmigrantes, y a aumentar la colaboración con Níger en la lucha contra redes de tráfico de seres humanos. Además, se desplegarán funcionarios expertos en inmigración en las delegaciones de la UE en los países terceros considerados clave para recabar información sobre flujos migratorios.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com