Home / La República / “La meta del PLD es ganar con el 70%”: José Tomás Pérez

“La meta del PLD es ganar con el 70%”: José Tomás Pérez

Spread the love

Resaltó que su partido está unido en torno a ganar las elecciones del próximo 15 de mayo con un porcentaje histórico, sin precedentes en la República Dominicana

El dirigente y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Tomás Pérez dijo que su partido está concentrado en ganar las elecciones del 15 de mayo con el 70% y que esa fue la meta que se trazó en la asamblea que realizó la organización el pasado lunes y que fue encabezada por Leonel Fernández y Danilo Medina.

“Nosotros estamos trabajando para un 70%, es mucho, pero estamos trabajando para un 70%, esa es la meta que se anunció en la asamblea del comité nacional de la campaña y ahora estamos por encima del 60%”, dijo. Pérez indicó que la actual ha sido campaña política más “cómoda y corta” y que eso se debe al posicionamiento del presidente Danilo Medina y candidato presidencial del PLD.

Pérez afirmó que el PLD está unificado. “El PLD tuvo sus dificultades y no reconocerlo sería parecer un payaso, pero esas dificultades pudieron sanearse. Ayer (el lunes) vi al presidente Fernández y al presidente Medina hablando de una forma tan fluida y sin ese estado de ánimo pesado que la gente cree que existe y eso indica que la situación ha sido superada”, dijo.

Sostuvo que su partido está unificado en torno al objetivo de ganar las elecciones del 15 de mayo. “Lo que vendrá después de las elecciones, ya veremos, pero en torno a las elecciones del 15 de mayo, está unido y fortalecido”, insistió.

El embajador dominicano en Washington participó en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, entrevista que encabeza el director de este diario, Osvaldo Santana; el subdirector, Héctor Linares; el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora del portal, Sandra Guzmán.

Sostuvo que cuando el Comité Político de su partido tomó la decisión de apoyar la reforma constitucional para que Danilo Medina pudiera repostularse lo hizo convencido de que esa decisión respondía a la voluntad del pueblo. “En estos próximos cuatro años es que se va a ver de manera clara y definida lo que es el perfil histórico de Danilo Medina como presidente de la República”, dijo.

Igualmente, sostuvo que el PLD trabaja cómodo y que el motivo es que la oposición no ha sabido articular propuestas. “Todo lo que dicen son palabras y este pueblo no escucha ese tipo de cosas y cuando hay un candidato diciendo voy hacer esto, voy hacer lo otro, me da risa porque eso no genera ningún tipo de conectividad”, criticó a la oposición.

Resaltó que la actual ha sido una campaña corta y fácil por el posicionamiento que tiene el presidente Medina.

Veda y defensa país coparon agenda

El embajador de la República Dominicana ante el país más poderoso del mundo, los Estados Unidos, afirmó que las relaciones entre ambas naciones son buenas y que en lo que lleva de gestión uno de los temas a los que tuvo que dedicar mayor esfuerzo fue la veda que impuso el Gobierno norteamericano a varios productos agrícolas dominicanos.

José Tomás Pérez también dijo que un tema de principalía en su agenda diplomática fue la defensa del país ante la campaña que se montó contra la República Dominicana por el tema migratorio.

“Se hizo con toda la mala fe, se quería aislar al país, no se quería que la República Dominicana siquiera se defendiera de cosas que en todos los países son naturales como el derecho a defender su soberanía”, expresó.

Sostuvo que junto al canciller Andrés Navarro, que afirmó hizo un gran papel, consiguieron convencer a la comunidad internacional y de manera particular a las organizaciones de la sociedad civil de los Estados Unidos.

“Se nos presentó como un país xenófobo que promovía el aislamiento de los extranjeros, especialmente de los haitianos, y que promovía la apatridia, pero todo esto quedó superado”, aseguró el diplomático. Pérez dijo que entre las medidas que contribuyeron a superar el impasse fue el Plan Nacional de Regularización que implementó el Gobierno dominicano.

Flujo comercial de US$10 mil MM

El representante del país en Washington informó que el flujo comercial entre ambos países ronda los 10 mil millones de dólares.

“Naturalmente, el déficit entre lo que importamos y lo que exportamos a Estados Unidos todavía continúa siendo alto, porque está en los tres mil y pico de millones de dólares”, reconoció el diplomático.

Pérez resaltó la presencia de empresas norteamericanas en el país para un total de 120, entre las que figuran franquicias y zonas francas. El turismo es otro renglón en que los norteamericanos son determinantes para el país, según Pérez porque aportan el 50% del total de turistas que llegan al país cada año.
“Cualquier situación que opaque o manche la imagen de la República Dominicana en ese país afecta de manera directa el turismo”, dijo José Tomás Pérez.

El embajador en Washington puntualizó que el país ha ido avanzando en el estrechamiento del déficit entre ambos países. “La República Dominicana ha hecho un gran esfuerzo en el sector exportador, como es el tabaco, se reinició la exportación de frutas y vegetales y el ambiente es propicio para promover la buena voluntad y las buenas relaciones”, dijo.

“Trabajamos para lograr mayor intercambio comercial”

El diplomático explicó que trabajan bajo la perspectiva expuesta por el presidente Danilo Medina para que los representantes diplomáticos se conviertan en agentes para atraer la inversión extranjera hacia el país.

José Tomás Pérez dijo que trabajan en coordinación con el Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD).

“Inclusive tenemos personal en la embajada especializado en esa relación con el CEI-RD”. dijo.

Caso Brewster generó mucha preocupación

José Tomás Pérez reconoció que los enfrentamientos que se han suscitado con la Iglesia católica del país y el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, han generado preocupación. “Ha habido preocupación, porque Brewster es una persona muy querida en los Estados Unidos y el Departamento de Estado”, comentó. Pérez reconoció que Brewster colaboró en el difícil proceso que enfrentó el país por las críticas internacionales por el tema de los inmigrantes haitianos.

“Evidentemente que ese tema ha surgido y se ha tratado, pero la Iglesia tiene su autonomía de acción y eso se lo explicábamos a algunos funcionarios del Departamento de Estado, que la Iglesia tiene autonomía y que es una relación directa con el Vaticano”, sostuvo. Reiteró que en cuanto a sus funciones, Brewster ha sido una persona útil que ha facilitado la agenda que desarrollan ambas naciones. “Su condición puede ser que no le guste a muchos, a otros no les importa, pero desde mi punto de vista, muy personal, su aporte ha sido positivo como embajador”, expresó.

Unos 40 dominicanos en puestos electivos en EU

El representante del país en Washington sostuvo que la presencia de la diáspora dominicana en territorio norteamericano es cada vez mayor y que hay al menos 40 representantes de origen dominicanos en distintas funciones electivas. “La incidencia económica de la diáspora en República Dominicana ronda los cuatro mil millones de dólares por concepto de remesas”, dijo. Reveló que cerca de 200 supermercados en EU son de dominicanos y que han alcanzado mayores niveles de respeto. En cuanto a su papel como coordinador de la campaña presidencial en Nueva York y Canadá está trabajando para que el PLD gane las elecciones y no se repita la derrota que sufrió en el 2012. “En el 2012 hubo una experiencia muy negativa y esta vez va ser diferente y será diferente porque de alguna manera Danilo ha podido reposicionar al PLD en la mente de la gente y como se da en República Dominicana se da en Estados Unidos”, refirió. Dijo que es difícil hacer política en EU por la complejidad que implica para los criollos integrarse al activismo.

Campaña
La actual ha sido una campaña corta y fácil por el posicionamiento que tiene el presidente Medina.

Agenda gay
Estados Unidos tiene una agenda muy abierta con relación a los gays y lesbianas porque hay un reconocimiento al derecho.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/04/06/ldquo-meta-del-pld-ganar-con-70rdquo#sthash.HekYZku7.dpuf

About hoy

Check Also

EJERCITO DE REPÚBLICA DOMINICANA (ERD) DETIENE JEEPETA CARGADA DE 1,446 PAQUETES DE CIGARRILLOS

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) San Juan de la Maguana-Uniformados y miembros …

Comentários no Facebook